Campañas electorales en Guanajuato tienen el sello de la violencia

Durante el proceso electoral 2023-2024 las agresiones de candidatos a candidatos, han sido la nota diaria más allá de la injerencia de grupos delictivos.

Violencia en Guanajuato es el sello de las campañas electorales | Especial
Guanajuato /

Denuncias por violencia política de género, presuntas agresiones a equipos de campaña, desavenencias con la iniciativa privada, así como también el homicidio de una candidata han sido el sello característico de las campañas en el estado de Guanajuato. Donde en algunos casos los actores políticos han comenzado a utilizar las denuncias como una vía mediática más allá de reparatoria.

Durante el proceso electoral 2023-2024 las agresiones de candidatos a candidatos, han sido la nota diaria más allá de la injerencia de grupos delictivos en la contienda. Ejemplo de ello fue la noche de 18 de abril donde Irma Leticia González, candidata de morena a la presidencia de Irapuato acusó al equipo de campaña de la candidata del PAN que busca la reelección; Lorena Alfaro, de haber mandado a sus guarda espaldas a amenazar con arma de fuego a su asistente particular para robarle documentación preparada para el debate. De este hecho circularon videos en redes sociales.


Previamente, la candidata a la gubernatura por morena-Partido del Trabajo-Partido Verde, Alma Alcaraz protagonizó un encontronazo con el sector empresarial cuando a horas de llevarse a cabo el debate entre candidatas organizado por Coparmex, canceló su participación argumentado cambios de formato para favorecer al PAN. Ello originó un comunicado por empresarios, acusándola de calumnia y de promover la polarización.

En Guanajuato capital, la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Samantha Smith denunció a la candidata del Partido del Trabajo, Paloma Robles Lacayo por presunta violencia política en razón de genero ejercida en su contra durante el debate a la presidencia municipal al señalar que ella y otra candidata habían llegado a la contienda "Sin ser esposas de un presidente municipal y sin haber sido beneficiadas con desvío de recursos públicos".

Un hecho que igual se registró durante el debate por la presidencia del municipio de Cortazar, donde la candidata de morena hizo alusiones a la capacidad para ejercer el cargo y a la familia de la candidata del PAN, Marlene de Anda. Mientras que, en el municipio de Abasolo, la candidata del PAN a la presidencia municipal presentó una denuncia política en razón de género durante un evento, donde dijo ser agredida verbalmente por personas enviadas por sus contrincantes, así como vandalización a su publicidad.


Al hacer referencia a las agresiones que tienen relación con los grupos delictivos, ha marcado la contienda el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de morena a la presidencia municipal de Celaya el pasado 1 de abril del 2024 cuando realizaba un recorrido por la comunidad de San Miguel Octopan, hasta el momento no se han reportado detenciones por este hecho.

A raíz del asesinato de Gisela, tanto la candidata de morena a la gubernatura, como la candidata de este Partido a la presidencia municipal de Villagrán; Cinthia Teniente, han denunciado ser víctimas de amenazas de muerte a través de redes sociales. Previamente candidata de Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el Distrito 10, Alda Pacheco denunció haber sido interceptada en la carretera, por sujetos con armas largas, los cuales fueron disuadidos por la presencia de Guardia Nacional que la resguardaba.

En San Miguel de Allende, el candidato independiente Raúl Ramírez Riba, fue víctima de agresiones en su propio hogar, ello cuando hombres encapuchados lanzaron piedras en contra de su vivienda, sin que se registraran personas lesionadas, solo daños materiales.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS