Violencia en Nuevo León repunta un 20% durante el proceso electoral, asegura Pámanes

El secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, informó que la violencia ha incrementado en el mes de mayo previo a elecciones.

Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad de Nuevo León. | Eduardo Mendieta
Monterrey, Nuevo León /

Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad de Nuevo León informó que la entidad ha registrado un repunte de hasta el 20 por ciento de episodios de violencia durante el proceso electoral.

Al término de la reunión de seguridad en Palacio de Gobierno, el titular de la dependencia estatal, informó que en este mes de mayo es notoria el alza de la violencia en todo el país y Nuevo León no es la excepción casualmente previo a la elección.


"Cómo lo mencioné en la entrevista más reciente en este mes ha habido un repunte de los hechos violentos con resultados de pérdida de vidas y con la utilización de armas de fuego de uso exclusivo precisamente en el mes que corre el proceso electoral del país donde ha habido un recrudecimiento en la violencia en muchas partes y Nuevo León no ha sido la excepción", dijo.

¿En que se puede relacionar?

"No voy a entrar en conjeturas, cómo les dije la semana pasada, a cada carpeta de investigación tendrás su casualidad", respondió.

¿Sí es notorio este incremento previo a las elecciones?

"Es notorio entre un 17 y 20 por ciento el incremento y en los 22, casi 23 meses que llevamos al frente de esta responsabilidad casualmente en el proceso electoral tenemos el mayor repunte.
¿Puede confirmar que esta alza se liga al proceso electoral?
"Como ya lo dije no voy a entrar en conjeturas, cada carpeta de investigación tendrá su causalidad".

En una recopilación por parte de la plataforma MILENIO-Multimedios establece que 11 de 21 días de mayo se encuentra en el top 3 del registro en homicidios diarios, y el fin de semana pasado uno de los más violentos.

FEDE podrá a disposición 800 ministeriales para atender delitos electorales

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) adelantó que pondrá a disposición 800 elementos ministeriales que atenderán las denuncias que surjan el día de la elección el próximo 2 de junio.

En entrevista para Telediario Radio con Luis García, Ismael Suárez Treviño, Encargado del despacho de la FEDE, destacó, además que estarán en coordinación con los tres niveles de gobierno como lo son: municipios, estado y gobierno federal.

"Así es, debemos estar atentos a todas estas eventualidades que puedan surgir, dentro del tema de presunción del delito y la investigación tenemos un despliegue ministerial, donde el día de la jornada electoral 800 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones se ponen a las órdenes del ministerio público especializado en estos delitos y ellos van a actuar en base a la orden de investigación que el representante social les vaya a extender.

mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas