Quiénes podrán hacer uso del voto anticipado en Coahuila

El voto anticipado busca que las personas con mayor vulnerabilidad puedan participar en el proceso electoral de este 2024.

Quiénes podrán usar el voto anticipado en elecciones Coahuila 2024.
Saltillo, Coahuila. /

En pocos meses dará inicio un nuevo proceso electoral en Coahuila, laselecciones presidenciales y de ayuntamientos, por lo que cada ciudadano tendrá el derecho de emitir su voto y tal como se adelantó en 2023, este año se implementará la opción del voto anticipado.

Así lo dio a conocer el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE), mismos que se encargaron de anunciar a la ciudadanía esta nueva modalidad que les permitirá a las personas más vulnerables emitir su voto sin ninguna complicación.

¿Qué es el voto anticipado?

El voto anticipado es una práctica en la que las personas en situación de vulnerabilidad no pueden acudir directamente a emitir su voto en las casillas durante el proceso electoral, por lo que personal del INE se encarga de ir de forma presencial al domicilio de los interesados en utilizar esta medida.

El voto anticipado será aplicado a nivel nacional este 2024.

¿Quiénes podrán hacer uso del voto anticipado?

De acuerdo a lo señalado por las instituciones electorales de la entidad, este 2024 se aplicará el voto anticipado a nivel nacional con motivo de las elecciones presidenciales, por lo que más personas podrán participar en esta modalidad.

Los que podrán acceder al voto anticipado son:

  • Personas ciegas
  • Personas en silla de ruedas
  • Personas en estado postración
  • Personas con alguna discapacidad que les impida acudir al INE
  • Adultos mayores

¿Qué se necesita para el voto anticipado?

Los interesados en ejercer su voto en esta modalidad deberán contar con lo siguiente:

  • Contar con su credencial para votar vigente y solicitar el registro en el listado nominal correspondiente.
  • Que la solicitud de inscripción a la Lista Nominal de Electores con voto anticipado resulte procedente.

Posteriormente, el personal del INE visitará a los interesados para darle seguimiento a la solicitud y así poder ejercer su voto de forma libre, secreta y segura. El voto anticipado se estará aplicando del 6 al 20 de mayo a todas las personas inscritas para el mismo.

Prueba piloto de voto anticipado se aplicó en Coahuila

Durante el proceso electoral de 2023, el Estado de Coahuila fue partícipe de la prueba piloto del voto anticipado durante las elecciones para nuevo gobernador, mismo que dio inicio el 15 de mayo.

La prueba piloto fue aplicada a 29 personas en total, la mayoría de éstas pertenecientes a asilos de la entidad. Los municipios que participaron en la modalidad del voto anticipado fueron Saltillo, Torreón, Ramos Arizpe, Piedras Negras, Sabinas, San Pedro, Monclova y Frontera.


​KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas