Por primera vez en la historia de Puebla, casi 2 mil personas privadas de la libertad en las cárceles del estado serán parte del electorado que defina al futuro titular de la presidencia de México, este sector de la población emitirá su voto durante la semana del 6 al 16 de mayo.
Mediante un comunicado el gobierno estatal informó que personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Instituto Nacional Electoral (INE) se trasladó a 14 centros penitenciarios locales para dar inicio a la jornada electoral del 2024, "en un ambiente de tranquilidad y estabilidad".
Lo anterior, a través del mecanismo de voto electoral anticipado para personas privadas de la libertad en prisión preventiva.
Tribunal Electoral aprueba voto electoral a PPL desde 2019
Este proceso fue aprobado desde 2019 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
"Durante el inicio de los comicios o fiesta electoral, autoridades tanto de la SSP como del INE subrayaron que este trabajo interinstitucional garantiza el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad", señaló el gobierno de Puebla.
En Puebla votarán 759 personas en prisión preventiva
La SSP abundó que en Puebla serán mil 759 personas, distribuidas en 14 penales distintos, los que darán su voto para definir al futuro presidente o presidenta de México.
"Este ejercicio democrático será del 6 al 16 de mayo para dar certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad", agregó la autoridad estatal tras asegurar que el proceso también contará con observadores electorales y representantes de los partidos políticos.
Recordar que para la presidencia de México, fueron tres los candidatos que se inscribieron ante el INE: Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM); Xóchitl Gálvez Ruiz, de Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI, PRD); y Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano (MC).
Fue en febrero de 2019 cuando el TEPJF resolvió el expediente SUP-JDC-352/2018, promovido por los ciudadanos Guadalupe Gómez Hernández y Marcos Ruiz López, en el que determinó por mayoría de votos:
"Que las personas que se encuentran en prisión y no han sido sentenciadas tienen derecho a votar, ya que se encuentran amparadas por el principio de presunción de inocencia".
¿Por qué las personas sentenciadas no pueden votar?
De acuerdo con la Constitución Política de México el derecho al voto: “se suspende por el dictado del auto de formal prisión o de vinculación a proceso, sólo cuando el procesado esté efectivamente privado de su libertad”.
Por tal motivo, las personas que se encuentran sentenciadas en cualquiera de las cárceles de Puebla no podrán votar durante las elecciones 2024, hasta que su tiempo concluya.
ERV