El próximo domingo 2 de junio las y los mexicanos vivirán una de las elecciones más importantes de todo el país, y para el coordinador de los posgrados de Derecho de la Universidad Iberoamericana (IBERO) campus Puebla, Rafael Rodríguez, es de suma importancia distinguir entre los diferentes tipos de voto que se puedan ejercer, entre ellos el denominado voto nulo.
La importancia de esto, explicó el académico, radica en conocer cuál es la función de cada voto para la ciudadanía, pues añadió que es de suma importancia que los ciudadanos estén informados sobre quiénes son las y los candidatos postulados en esta elección, así como de sus propuestas y los votos que como ciudadanos podemos ejercer.
Es por ello que Rafael Rodríguez, en entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, brinda las claves para comprender una forma de participar en la democracia del país que genera diversas dudas sobre su funcionamiento.
¿Qué es el voto nulo en las elecciones?
En el caso del voto nulo, éste es básicamente acudir a la casilla y NO votar por ninguno de los candidatos o candidatas que aparecen en la boleta, por lo que puede definirse como el voto que no es válido.
Un ejemplo de este sufragio es marcar en la misma boleto partidos que no forman parte de la misma coalición, o bien aquellas que no tienen marcado ningún recuadro. En este sentido se pueden diferenciar dos tipos de voto nulo:
- El que se hace por error
- El voto nulo que se hace deliberadamente
- Comunidad
¿El voto nulo favorece a algún partido en las elecciones 2024?
Ahora bien es importante destacar que existe una contradicción, pues a pesar de no ejercer directamente el voto por alguien en específico, spi hay beneficiados.
De acuerdo con Rafael Rodríguez, en el sistema electoral mexicano el voto nulo termina beneficiando al partido que obtiene mayor porcentaje de votos en la elección, según explicó.
"Pero igualmente es un derecho de manifestar una idea, de no estar conforme con lo que se presenta en la boleta electoral", apuntó.
El voto nulo en México es una muestra de "inconformidad" con los candidatos
Agregó que a lo largo de la historia, los mexicanos han luchado por defender su voto, pero ante la inconformidad de no ver nombres con quienes se tenga afinidad es como se termina recurriendo a la nulidad del voto.
"Podemos elegir a cualquiera de los partidos o candidatos, es decir igual me gustó el partido pero no el candidato y viceversa. Tenemos la opción a través de nuestro sistema electoral de dar nuestro voto a favor de los partidos políticos o candidatos, pero una de las opciones que se tiene es el voto nulo".
En este sentido, dijo que de acuerdo a la doctrina el voto nulo significa un acto de inconformidad, quizá de rebeldía "sí yo no estoy de acuerdo con las posturas, con lo que me ofrece e incluso con el sistema, la ciudadanía tiene la opción de anular su voto".
Aunque aclaró que esto es diferente al anular el voto por error, y recordó que en las últimas elecciones presidenciales México estuvo entre el 2.5 al 2.9 por ciento con voto nulo.
Es por ello que el académico hizo un llamado a la sociedad a informarse y acudir a votar de manera responsable en las elecciones del 2 de junio.
EG