Xóchitl desea éxito a Sheinbaum; impulsará sanciones contra presidentes que intervengan en elecciones

Xóchitl Gálvez habló en una entrevista por primera vez luego de perder la elección presidencial.

Xóchitl Gálvez dio sus primeras declaraciones tras perder la elección presidencial del 2 de junio / Cuartoscuro
Ciudad de México /

La ex candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, apostó por el éxito de la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, pero reiteró que se deben seguir exigiendo las causas comunes como la democracia, división de poderes y el acceso a la salud.

“Pues yo creo que el llamado que yo voy a hacer es sí apoyemos a Sheinbaum. Creo que nadie puede apostar al fracaso de Sheinbaum. Pero también tenemos que exigir nuestras causas y nuestras causas están ahí, la democracia, la división de poderes, los servicios de salud, de calidad, seguridad pública, atención al campo…”, aseguró en entrevista para Latinus.

Además, Gálvez acusó que, al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, no le quedó claro que a ella no le mandan los hombres.

En su primera entrevista tras la derrota electoral del 2 de junio, indicó que se ha mantenido con sus hijos y su esposo jugando Katan.

Reconoció que los números de los comicios no le favorecieron, aunque afirmó que “reconciliada con la derrota, creo que México tiene que aprender a perder y no buscar culpables, estoy tranquila, estoy en paz, obviamente hice todo lo que podía hacer”.

Gálvez agregó que fue una campaña “complicada” donde la violencia estuvo presente todo el tiempo, aunque “cuando yo tenía que caminar esos pasillos de gente los caminaba con mucho entusiasmo y siempre estaba la posibilidad, pero todo bien todo en casa contentos y a darle la vuelta a la página y a seguir”.

Indicó que los 90 días de campaña fueron una lucha contra los programas sociales, en la que el presidente tuvo “46 tarjetas de amonestación y en el fútbol sacan la segunda amarilla y te expulsan”.

Xóchitl promoverá sanciones contra quienes intervengan en elecciones

En ese sentido afirmó que su regreso al senado será para impulsar reformas para sancionar la intervención del presidente en los casos de intervención en el proceso electoral.

Gálvez afirmó que estaba listas para la derrota, pero por “nueve puntos”, al tiempo en que confiaba en la alta participación ciudadana para impulsar el voto a su favor.

Señaló que, a las 19 horas del 2 de junio, ella se declaró ganadora con los números que le dieron las dirigentes del PAN, PRI y PRD donde ganaron las principales ciudades.

“Creíamos que los números eran a nuestro favor, pero eran a favor de Morena, entonces en las proyecciones nos decían que estamos por ganar estos estados y a las siete de la noche todo era optimismo. Yo dije que iba esperar los resultados del conteo rápido”, dijo.

Recordó que, en su llamada a la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, le pidió apoyar a las madres buscadoras, a los niños con cáncer, entre otros grupos sociales, a los que su gobierno les diera “respuesta relativamente rápida”.

“Le marqué porque ganó, Marko se enoja, me reclama fuera de lugar, con tono alto, no sé si a los hombres les gusta gritar, pero se pueden resolver los problemas sin gritar; Marko gritó, sí, levantó la voz, me dijo que era indigno de mi parte felicitar a Claudia porque era una elección de Estado”, detalló.

Comentó que los líderes del PRI, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano, “se quedaron callados” ante lo reclamos de Cortés, “quien nunca entendió que ningún hombre me manda, yo no tenía por qué pedirle permiso a ninguno de ellos para felicitar a Claudia”. Hasta el momento no ha vuelto a hablar con el líder blanquiazul.

KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS