Para la precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, las policías estatales son insuficientes para enfrentar al crimen que ha crecido en el país.
En entrevista para Telediario, la abanderada por el PAN, PRI Y PRD consideró que se requiere mayor presencia del Ejército y Guardia Nacional en las calles, toda vez que han incrementado el número de homicidios, extorsiones y cobros de piso.
"La presencia del gobierno federal con la fuerza, guardia nacional, hay que reconocer que las policías estatales son insuficientes”.
Agregó que la estrategia federal de seguridad, ha sido criminal ya que todos los comerciantes son extorsionados y las carreteras ya no son seguras.
"Para empezar hay que querer resolver el problema el valor de la libertad”.
Hace falta invertir en sistemas hídricos para el campo
Después de recorrer el país con su propuesta, Gálvez concluyó que el problema de sequía que enfrentan los estados del norte del país, y ahora el centro, se deben en gran medida a la reducción de inversión en sistemas hídricos que pasó de 70 mil millones de pesos a 35 mil millones de pesos con este gobierno federal.
En este sentido, consideró que es importante voltear al campo ya que es donde se tiene un mayor gasto.
“Ya no hay tiempo, con la crisis hicieron el segundo ducto de el cuchillo, que agua lleva, hay que ver cómo se retiene el agua en las presas, pero el sector social no”.
Por otra parte, declaró que la ciudadanía debe obligatoriamente participar en la toma de decisiones respecto al medio ambiente y otros temas prioritarios, al señalar que la desconfianza que las personas tienen en las autoridades, no permite ver buenas acciones.
En el tema de la contaminación dijo que el sector privado es un gran aliado para las buenas prácticas mientras que la Federación ha desmantelado las instituciones que se encargan de inspeccionar.
elmm