Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al presidente Andrés Manuel López Obrador, a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, y a otros funcionarios de la Presidencia de la República por presuntamente cometer violencia política de género en su contra.
Este martes, la senadora presentó un escrito en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE para promover un Procedimiento Especial Sancionador en contra de López Obrador y sus funcionarios, así como contra quien resulte responsable, “derivado de realizar y reproducir en redes sociales frases, manifestaciones y pronunciamientos que presuntamente constituyen Violencia Política de Género”.
En su escrito, Gálvez Ruiz solicitó la emisión de medidas cautelares para frenar las acciones denunciadas.
Entre los servidores públicos contra quienes se presentó la queja están el director general de Comunicación y Estrategia Digital, el director del CEPROPIE; la directora general de Comunicación Social y el jefe de Departamento Adscrito a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República.
El pasado 4 de julio, las secretarias generales de PAN, PRI y PRD acusaron a López Obrador de ejercer violencia política de género en contra de la senadora Xóchitl Gálvez.
Cecilia Patrón, del PAN; Carolina Viggiano, del PRI y Adriana Díaz, del PRD condenaron los ataques expresados desde la conferencia mañanera contra la senadora.
Corcholatas serán independientes; Xóchitl títere de la oligarquía: AMLO
López Obrador aseguró que a diferencia de las corcholatas de Morena que trabajarán con independencia, Xóchitl Gálvez será un títere y una pelele de la oligarquía.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario insistió en que no está funcionando el proyecto de Gálvez y como “ese globo ya no voló”, ahora la oposición utilizará la violencia que hay en el país para atacar a la 4T.
“Es que la señora Xóchitl Gálvez es Fox, es Salinas, es Claudio X, es Roberto Hernández, entonces entran así, los imponen y entran atados de pies y manos, son peleles son títeres, empleados de la oligarquía.
"En cambio, los que van a recibir el bastón de mando del movimiento de transformación, voy a entregar el bastón de mando a hombre o mujer, van a tener autonomía, van a ser independientes, van a tener solo como amo al pueblo de México”, subrayó.
El presidente llamó a los simpatizantes de la 4T a estar tranquilos porque los que van a sustituirlo son gente cerca al pueblo, preparada, con experiencia política y honestos.
Por ello, dijo que la oposición no puede avanzar aun cuando se lancen con ataques a través de los medios de información.
“Ahora ya hasta estamos preparándonos porque como no les funcionó lo de Xóchitl porque ese globo no voló van, ya lo están haciendo, van a destinar todas sus baterías las van a enfocar a la violencia, los conozco muy bien, es que los enfrenté durante años, son predecibles”, remarcó.
Aun así, dijo que no le preocupan estos ataques porque se dijo seguro de que va a continuar la 4T en el gobierno.
Incluso, llamó a sus simpatizantes a no perder tiempo queriendo convencer a quienes no están de acuerdo con el gobierno.
“Entonces cuando esto es un consejo para los simpatizantes nuestros, no entren en discusión con personas que están completamente cerradas, en familias lo que se llega al acuerdo es decir no hablemos de política porque no nos vamos a entender y yo creo que eso es bueno”, concluyó.
cog