Xóchitl Gálvez externa estrategia para Guanajuato: "Regresar el FORTASEG, y apoyo federal"

Señaló que dentro su estrategia también mejoraría el alumbrado público y motivaría a las víctimas a denunciar.

Xóchitl Gálvez externa estrategia para Guanajuato | Avelina Guevara
Guanajuato /

Al definir la estrategia de seguridad del gobierno federal como fallida, la precandidata de la coalición Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz indicó que ella le daría más recurso a los municipios, mejoraría el alumbrado público y el acompañamiento a las víctimas de algún delito para que denuncien.

Al término de la Plenaria Nacional de Diputados Locales del PAN, llevada a cabo en el Congreso del estado, Gálvez Ruiz puso de ejemplo al gobierno municipal de Morelia, que estaba en el lugar 3 de feminicidios pero con recursos propios y dio de la federación, lograron llegar al lugar 83.

“El gran problema que tiene el país es una estrategia de seguridad fallida, en términos nacionales, este mensaje de abrazos no balazos, es un mensaje que permeó hacia la delincuencia y sienten que pueden actuar con impunidad, el tema está rebasado y el gobierno federal no quiso cambiar la estrategia de seguridad, nosotros de lograr este proyecto sí la vamos a cambiar… Los Alcaldes tienen que recibir recurso del gobierno federal, yo soy una mujer federalista que cree en la participación de los municipios, esta es una estrategia”, declaró Xóchitl Gálvez.
“Yo les daría más recursos a las policías municipales, haberle quitado a las policías municipales el FORTASEG, es un error tremendo, … necesitamos hacer todo un trabajo como el que está haciendo el Alcalde de Morelia para reducir los homicidios, Morelia estaba en tercer lugar en feminicidios, le metió lana y ya está en el 83, pero lana de el, no del gobierno federal, entonces hay que darle dinero a los municipios”.

Señaló que dentro su estrategia también mejoraría el alumbrado público y motivaría a las víctimas a denunciar, dándoles un buen acompañamiento y respuestas oportunas.

"Dos, buen alumbrado público, si necesitamos buen alumbrado público, tres, necesitamos mucho acompañamiento a las víctimas, muchas trabajadoras sociales, mucha gente que detecte donde hay situaciones de violencia hacia las mujeres y las acompañe, una mujer llama al 911 y que pasa, nada”.

Aunque mencionó que en cuanto la ley se lo permita, presentará su estrategia de seguridad, Gálvez Ruiz comentó que se necesita crear policías regionales que ganen bien y se comprometan con la ciudadanía.

“Hay que crear policías regionales, muy fuertes, muy sólida y también darle más recursos a los gobiernos estatales en materia de inteligencia, mejores salarios a los policías, necesitamos recursos para que los policías ganen bien para que realmente se comprometan con la ciudadanía, porque mientras ganen 9 mil pesos un policía como es el caso de Michoacán, no van a hacer nada, entonces creo que eso lo vamos a presentar muy pronto, cuál es la nueva estrategia de seguridad y vamos a presentar ya para campaña, porque no la podemos presentar en este momento, pero si dibujo cuál es la problemática”.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas