Xóchitl Gálvez sobre la crisis hídrica en Nuevo León: "necesitamos hacer un uso eficiente del agua"

Lo que Nuevo León requiere para combatir la crisis hídrica es tecnificar el campo y reducir las fugas, aseguró Xóchitl Gálvez.

Xóchitl Gálvez habla sobre la crisis hídrica de Nuevo León | Raúl Palacios
Monterrey, Nuevo León /

Antes de pensar en traer agua del Río Pánuco o proyectos de desalinización, lo que Nuevo León requiere para combatir la crisis hídrica es tecnificar el campo y reducir las fugas, aseguró Xóchitl Gálvez, precandidata a la presidencia de Fuerza y Corazón por México.

Durante un recorrido por el malecón de la presa La Boca, la senadora con licencia aseguró que el 7 por ciento del agua se utiliza para el campo, en tanto que Nuevo León hay una cantidad considerable de fugas que no son atendidas en las que se desperdicia el líquido.

Gálvez agregó que algo que debe plantearse el gobernador Samuel García es recuperar la cuenta de la presa La Boca al reforestar las hectáreas afectadas en la Sierra de Santiago por el incendio de hace dos años.

"Se puede mejorar y se puede ser mucho más eficiente. Aquí la palabra se llama eficiencia. Necesitamos hacer un uso eficiente del agua, más eficiente. Antes de pensar en traer agua del Pánuco antes de desalinizar hay que ser más eficiente. Hay que proteger la Cuenca, y proteger la Cuenca significa lo que dijo el alcalde, hay que reforestar lo que se quemó, por ejemplo, hay que ver cómo está la política de reforestación, cuánto hemos recuperado de bosque", afirmó.

Xóchitl Gálvez aseguró que sostuvo una reunión este jueves con científicos y académicos de Nuevo León en donde calificaron la situación hídrica del estado como delicada y grave, motivo por el cual además de las acciones mencionadas agregó el mudar a sanitarios ecológicos que no desperdicien el agua.

Xóchitl Gálvez pide a Samuel dialogar

Ante los conatos de pelea en el Congreso local tras el nombramiento de gobernador interino de Luis Enrique Orozco, la precandidata de Fuerza y Corazón por México a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, pidió al gobernador Samuel García Sepúlveda y a las bancadas del PRI y PAN en el Congreso local acercarse para dialogar.

Gálvez recordó que el artículo 122 de la Constitución local establece que es el Congreso del Estado quién debe designar al mandatario interino cuando el gobernador pida licencia por 6 meses.

"Por otro lado, lo que se ve a nivel nacional es una absoluta ingobernabilidad en Nuevo León porque para gobernar hay que saber conciliar, tú nunca vas a tener la mayoría absoluta, en mi caso, por ejemplo, fui presidente de la comisión de asuntos indígenas, y saqué todos los dictámenes por consenso, cuando fui parte del gabinete de Vicente Fox, no tenía un Congreso a modo y siempre pude conciliar con el PRI, con el PAN, con el PRD sus reformas constitucionales en esa materia."
"Entonces a mí me parece que el Gobernador no le gusta dialogar con la oposición, entonces tiene que dialogar porque la constitución, el (Artículo) 122 (dice): si la licencia fuera por más de 30 días naturales o en el caso de impedimento del gobernador debidamente comprobado, el congreso del estado o la diputación permanente, en su caso, nombrará al ciudadano que se encargue interinamente del Poder Ejecutivo."
"Pero lo que yo veo es que no tiene palabra, lo que yo veo es una absoluta incapacidad para poder dialogar con la oposición, su inmadurez no sé por qué permitió que ayer el congreso diera esas escenas a nivel nacional, o sea, a nivel nacional Nuevo León siempre se había caracterizado por ser un estado con desarrollo, un estado pujante, y hoy pareciera que el zipizape que vimos en el Congreso no deja bien parado a Nuevo León", indicó.
"Yo creo que sí (se puede calificar como vergonzoso lo que sucedió ayer en el Congreso local) porque cuando se agota el diálogo, llega la violencia, y como les acabo de leer la constitución, pues la Constitución es muy clara: es el Congreso quién nombra al gobernador, él quiere tener los privilegios, como sabe que va a perder, pues no se separa del cargo, Porque si supiera que va a ganar, pues pide renuncia, Pero obviamente quiere mantener el cargo para regresar, quiere ir a hacer el daño que quiere tratar de hacer, que es atacarme, porque a eso va, y que le garanticen tener acceso a los recursos públicos, él quiere seguir teniendo la caja chica en Nuevo León, tener un gobernador a modo para seguir usando dinero público para promocionarse", apuntó.

bimc

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas