Xóchitl Gálvez rechaza comparaciones con Bukele, pero mantiene propuesta de megacárcel

La candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, destacó que hay puntos en los que no coincide con la estrategia de seguridad del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Xóchitl Gálvez presentó sus propuestas en seguridad desde el arranque de campaña / Octavio Hoyos.
Ciudad de México. /

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, descartó aplicar el método de seguridad empleado por el empresario y también presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

La declaración de Gálvez llegó luego de que fuera comparada con el presidente centroamericano por su propuesta de construir una megacárcel a la que los criminales tengan miedo de entrar. No obstante, la candidata de oposición dejó saber que tiene diferencias con lo hecho por Bukele.

Estrategia de seguridad de Xóchitl no será como la de Bukele o AMLO

Durante un encuentro con líderes transportistas en Ecatepec, Estado de México, la candidata de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que, de ganar la Presidencia, no repartirá culpa de la inseguridad a administraciones pasadas.

Pese a ello, Gálvez reiteró que en su estrategia de seguridad se encuentra la construcción de una cárcel de máxima seguridad para los delincuentes más violentos, propuesta que responde a poner “castigos ejemplares”.

“Vamos a contener y a reducir a las organizaciones criminales más violentas, protegiendo los derechos humanos”, dijo.
Xóchitl Gálvez arrancó su campaña presidencial con la propuesta de la cárcel / Jesús Quintanar

Al hacer referencia a sus comparaciones con Nayib Bukele, Xóchitl Gálvez reconoció que hay medidas que no comparte con el presidente de El Salvador, como la violación a los derechos humanos de los criminales.

“No me atrevo a decir que me gusta la estrategia de (Nayib) Bukele, hay cosas con las que de plano no coincido, pero los derechos humanos de las víctimas, ¿dónde quedaron? Siguen buscando justicia las madres buscadoras, siguen buscando a sus víctimas y a ellas las vamos a atender”, dijo.

Adicionalmente, Xóchitl Gálvez ha dado a conocer que la estrategia adoptada en El Salvador por la violencia ocasionada por pandillas como la Mara Salvatrucha no es equiparable con los problemas que vive México gracias a los cárteles.

“Yo no le voy a echar la culpa ni Felipe Calderón ni a Enrique Peña Nieto, y cuando sea presidenta tampoco le echaré la culpa a Andrés Manuel López Obrador… seré la responsable de tu seguridad”.


Esta idea ha sido reforzada por la propia Xóchitl en otras ocasiones. Durante su visita a Aguascalientes, la candidata presidencial criticó el sistema penitenciario que hay en México, afirmando que no hay castigos ejemplares para los delincuentes.

“Ya basta que maten sin que pase nada. Necesitamos castigos ejemplares y será para personas sentenciadas de alta peligrosidad, para los que son peligro para la sociedad”.

​KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS