Xóchitl Gálvez se registra ante el INE como candidata presidencial para las Elecciones de 2024

Xóchitl Gálvez acudió a las instalaciones del INE para formalizar su candidatura de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Xóchitl Gálvez se convirtió oficialmente en la candidata de Fuerza y Corazón por México / Samantha Martínez.
Ciudad de México. /

Xóchitl Gálvez se registró oficialmente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México.

La ahora candidata se presentó a las 11:00 horas en las instalaciones del INE para llevar a cabo el trámite que la certifique como la ahora candidata presidencial de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) rumbo a las elecciones de 2024.

Ahora, Xóchitl Gálvez podrá seguir con su intercampaña que, según el INE, terminará el 29 de febrero de 2024. Posteriormente, la exsenadora podrá iniciar formalmente con su campaña, a partir del 1 de marzo y hasta el 29 de mayo de 2024.

Acompañada de simpatizantes y los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés; y del PRD, Jesús Zambrano, Xóchitl Gálvez firmó y recibió el documento que la acreditan como la ahora candidata de la coalición de oposición, con la que buscará convertirse en presidenta.

“Con todo cumplimiento recibimos la solicitud de registro de la ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz, como candidata a la presidencia de la República de la coalición Fuerza y Corazón por México (…) En el INE damos por recibida esta solicitud (…) A la coalición postulante y a su candidata, enhorabuena”, dijo la consejera presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei Zavala.

Xóchitl se lanza contra AMLO y Sheinbaum en su discurso

Durante su discurso, Xóchitl Gálvez destacó las cualidades del INE, asegurando que se trata de un instituto que refleja las luchas sociales de la ciudadanía. Por ello, cuestionó que el presidente López Obrador haya llamado “oligarcas” a los asistentes de la Marcha por la Democracia en diferentes lugares del país.

Además, criticó la actitud de su contrincante electoral y ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, misma que también cuestionó los motivos de la marcha por el INE.

“El presidente López Obrador llamó a quienes llenaron el Zócalo este domingo ‘corruptos y oligarcas’. La señora Sheinbaum, su candidata, los llamó ‘falsos e hipócritas’. No se puede un día citar al papa Francisco sobre la fraternidad humana, y la semana siguiente apelar al rencor colectivo para avanzar un proyecto electoral”.

No obstante, la candidata presidencial también aprovechó el lugar para agradecerle a los partidos que representa, pues afirmó que abrieron sus puertas para que una política sin militancia pudiera ser inscrita para aspirar a convertirse en la próxima presidenta de México.

“Quiero empezar agradeciendo al PAN, al PRI y al PRD el haber abierto sus procesos internos para que una ciudadana sin militancia partidista hoy sea inscrita como candidata a la presidencia de la República. Estos tres partidos han construido la escalera para que pacífica y democráticamente los ciudadanos y ciudadanas accedamos al poder”.

Xóchitl Gálvez lamenta el fallecimiento de Carlos Urzúa

La ahora candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México inició su discurso en las instalaciones del INE lamentando el fallecimiento del ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, mismo que formaba parte de su equipo de trabajo tras su salida del gobierno de López Obrador.

Xóchitl destacó que Urzúa obedeció sus principios, lo que lo llevó a dejar el cargo el gobierno federal e, inclusive, se volvió uno de los principales críticos del gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador, lo cual calificó como una “enorme valentía”.

“Quiero compartirles con tristeza por el fallecimiento de Carlos Urzúa, quien hoy estaría aquí acompañándome en este importante momento. Era un servidor público con una auténtica vocación por dar lo mejor de sí mismo a su país y a su gente. Su capacidad técnica lo llevó merecidamente a la Secretaría de Hacienda, pero su honestidad y apego a sus principios lo llevó a dejar el cargo”.

Xóchitl Gálvez es oficialmente la candidata del PRI, PAN y PRD | Leonel Rocha

¿Los otros aspirantes a la presidencia ya se registraron como candidatos?

La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México y aspirante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, acudió a registrarse como candidata presidencial el domingo 18 de febrero.

Por su parte, se espera que el todavía precandidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez acuda a hacer lo propio el jueves 22 de febrero.

¿Qué propuestas tiene Xóchitl Gálvez?

De acuerdo con el PAN, cuando todavía se encontraba en el Senado de la República, Xóchitl Gálvez prometió terminar con el hiperpresidencialismo que actualmente mantiene Andrés Manuel López Obrador y, por el contrario, garantizar la estabilidad y eficacia de los futuros gobiernos.

“La figura de gobierno de coalición oxigenará nuestra democracia. Garantizar que todas las expresiones de nuestra pluralidad se puede manifestar con tolerancia en un auténtico Estado de Derecho. La figura de gobiernos de coalición está hecha para que los ciudadanos sean los verdaderos soberanos”.

A través de un mensaje, dado a finales de 2023, Xóchitl explicó que su gobierno estaría contemplando tres ejes principales: resolver la problemática de gobiernos divididos a través de la corresponsabilidad, asegurar el cumplimiento de las demandas ciudadanas y convertir la Plataforma Electoral de Coalición en el Programa de Gobierno.

Adicionalmente, en su precampaña ha hecho otro tipo de propuestas, como lo son: no gastar dinero público “a lo güey”, no tolerar la corrupción, respaldar a las madres buscadoras, dar seguridad de vivienda y que los mexicanos puedan construir; impulsar la enseñanza de matemáticas; y regresar el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, pues planea acompañar a las víctimas de delitos.

“Para nosotros, la democracia que inicia en las urnas se tiene que trasladar al gobierno y regular el ejercicio de gobierno”, dijo.

​KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas