Xóchitl Gálvez revela que tendrá equipo con experiencia y ‘caras nuevas’

La coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez no dio detalles sobre nombres específicos.

Xóchitl Gálvez revela que tendrá equipo con experiencia y ‘caras nuevas’. | Jorge López
Monterrey, Nuevo León /

La coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, reveló que tendrá en su equipo de trabajo a políticos y ciudadanos con experiencia, sin embargo, no dio nombres específicos.

Durante una entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, Gálvez resaltó que serían perfiles como el de los priistas Ildefonso Guajardo y Enrique de la Madrid, quienes recientemente se sumaron a su plan de trabajo en materia de relaciones internacionales y organización de mesas de diálogo con los diferentes sectores, respectivamente.

Además, también expresó que para ella es un honor que haya aceptado la invitación a su equipo Carlos Urzúa, quien fuera secretario de Hacienda durante el primer tramo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Vienen varios anuncios. Estoy haciendo una mezcla entre políticos de experiencia, de trayectoria, como es el caso de Ildefonso (Guajardo), que me está apoyando con todo el tema internacional; como es el tema de Enrique de la Madrid, que me está apoyando a conformar el plan de gobierno con mesas de trabajo y en esas mesas de trabajo vamos a ver a buena parte del equipo. Vamos a ver caras nuevas, vamos a ver caras ciudadanas, caras que nunca han participado abiertamente en la política y yo creo que, no sé si son las grandes figuras como Carlos Urzúa, que para mí fue un honor que me aceptara hacerse cargo de la parte económica”.
“A mí me gusta esta visión, yo soy empresaria, soy una mujer echada para adelante que cree en el crecimiento económico, pero también cree en la justicia social. Entonces para mí, el gran pendiente de México tiene que ver con la reducción de la desigualdad y la pobreza, y yo necesito ver una política económica que sí piense en el crecimiento, pero que también piense en redistribuir la riqueza y por eso he hablado de las asociaciones públicas, privadas, sociales, o sea, para mí la palabra social va a ser una cosa que va a estar en todos los planteamientos que haga en los futuros días”, dijo.

¿Cuáles son las propuestas de Xóchitl Gálvez?

Por otra parte, Gálvez adelantó que uno de los temas que propondrá para combatir la inseguridad en el país es la creación de un nuevo acuerdo trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá para generar reglas y compromisos en aras de erradicar el tráfico ilegal de drogas y armas, además de reforzar en cuestión de tecnología a la Guardia Nacional.

“Yo sí creo que tenemos que hacer una política mucho más amplia. Si nos pusimos de acuerdo en materia comercial con Canadá y Estados Unidos, pongámonos de acuerdo en materia de seguridad también con Canadá y Estados Unidos porque nuestros delitos ya son de carácter internacional”, refirió.

Gálvez critica a Samuel García por buscar Presidencia

En los temas locales, la coordinadora del Frente Amplio criticó de nueva cuenta al gobernador Samuel García, ya que señaló que no cumplió su palabra de quedarse los seis años en la gubernatura y optó por buscar contender por la Presidencia de la República, pues declaró que ella tenía el concepto de que los regios sí tenían palabra y daban cumplimiento a la misma.

“Bueno, primero creo que Samuel siempre habló en el Senado de respeto a la ley. Él era un gran, o es un gran abogado. Yo lo escuché criticar a ‘El Bronco’
20 veces por dejar el gobierno para irse de precandidato; lo escuché criticar a ‘El Bronco’ de no cumplir su palabra y, bueno, pareciera que se ha olvidado, y para mí, algo que admiraba yo de los regios y de la gente del norte del país es su palabra, me parecía que eran gente de palabra, gente echada para adelante. Ok, no quiere cumplir su palabra, yo digo que sí debe ser muy cuidadoso con el uso de recursos públicos porque no es dinero de él, es dinero de la gente de Nuevo León, es dinero de la gente que hoy está sufriendo la carencia de agua, que hoy está sufriendo el problema de inseguridad, o sea, gastarte tantos millones de pesos de Facebook cuando es dinero público, me parece lamentable”, concluyó.

Por último, la senadora reiteró que en el tema del agua la prioridad serían proyectos como la reparación de fugas en todo el estado, la tecnificación del sistema de riego en el campo y la instalación de plantas desalinizadoras, todas éstas antes de realizar el proyecto del río Pánuco, el cual consideró muy costoso.

En lo que respecta a la refinería de Pemex, señaló que en el corto plazo se debe invertir en su mantenimiento para evitar que contamine a la Zona Metropolitana de Monterrey, pero se debe trabajar en el futuro para aplicar energías renovables.

“Yo no tendría problema en dejar de refinar y apostarle más a las energías limpias. Nuevo León tiene un enorme potencial de energía renovable, de energía solar, haría una línea de transmisión de corriente directa, si no es suficiente la energía del norte de Nuevo León, pues de Sonora, para acá se tiene todo el desierto del mundo para generar energía. Realmente creo que hay que hacer ya la transición a las energías limpias, yo le apostaría a eso, mientras tanto darle mantenimiento (a la refinería) para que deje de contaminar tanto, pero yo creo que sería una de las que podrían modernizarse rápido hacia gas natural”, dijo.



mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas