Yonis Atenógenes Baños Bustos, candidato a la Presidencia Municipal de Santo Domingo Armenta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado a balazos a pocas horas de concluir la jornada comicial.
El ataque ocurrió durante las primeras horas de este lunes, cuando sujetos desconocidos arribaron a la casa de campaña del abanderado priista y abrieron fuego contra él.
- Elecciones
Según informes preliminares, los hechos ocurrieron mientras aún se realizaba el conteo de votos de la jornada electoral. La violencia y el caos que se desataron tras el ataque obligaron a suspender el escrutinio.
PRI se pronuncia por asesinato de candidato en Oaxaca
En respuesta a esteasesinato, el Partido Revolucionario Institucional emitió un comunicado expresando condena:
"Nos encontramos consternados por la trágica noticia del asesinato de Yonis Atenógenes Baños Bustos, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Santo Domingo Armenta. Este acto de violencia no solo afecta a su familia y amigos, también a todos nosotros como sociedad. Condenamos enérgicamente este acto cobarde y sin sentido", expresó el PRI en su comunicado.
El PRI hizo un llamado a la solidaridad y al rechazo de la violencia, subrayando la necesidad de unirse como sociedad para exigir justicia y garantizar que actos como este no queden impunes.
"Hoy, más que nunca, debemos unirnos en solidaridad y rechazar la violencia. No podemos permitir que el miedo y la intolerancia prevalezcan sobre la paz y la justicia. Es momento de alzar la voz y decir basta. Basta de impunidad, basta de violencia, basta de arrebatar vidas inocentes".
El partido exigió a las autoridades que realicen una investigación exhaustiva y que los responsables del asesinato de Baños Bustos sean llevados ante la justicia. "Exigimos a las autoridades que investiguen a fondo este crimen y que se haga justicia. No podemos permitir que los responsables queden impunes".
Yonis Atenógenes fue asesinado dentro de un domicilio particular, confirma Segob
El Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, confirmó que el ataque armado que privó de la vida al candidato del PRI a la presidencia municipal de Santo Domingo Armenta, Yonis Atenógenes Baños Bustos, se registró al interior de su domicilio particular y fue ultimado por un solitario sujeto.
Durante la conferencia semanal del Gobierno del Estado, el funcionario lamentó el hecho y aseguró que asesinato del candidato prriista ocurrió fuera del contexto de la jornada comicial, pues ya había concluido el cierre de casillas y el conteo de votos.
“No fue en su casa de campaña, fue en su domicilio aproximadamente a las 23:30 horas tuvimos el reporte inicial, acudió la Fiscalía del Estado, la Policía Estatal, ingresó una persona a su domicilio se está determinando si era algún conocido, si era alguna persona con la que él mantuviera algún tipo de relación, se está indagando”.
El funcionario estatal dijo que la víctima no había solicitado alguna medida cautelar de seguridad a nivel federal o estatal, “si hubiéramos sabido que corría el riesgo de alguna situación, sin duda se le hubiera otorgado como a los más de 90 perfiles políticos que compitieron en esta elección”.
Al reafirmar que el homicidio del candidato del PRI no ocurrió en el contexto del proceso, aseguró que el hecho sangriento no ocurrió en alguna casilla electoral ni en la casa de campaña.
ERV