Miguel Ángel Riquelme Solís, candidato a Gobernador por la coalición "Coahuila Seguro", liderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso un modelo de prevención para disminuir embarazos, suicidios y consumo de drogas en adolescentes, enfermedades crónico degenerativas y cardiovasculares, así como detectar a tiempo el cáncer de mama y de próstata entre la población.
En entrevista, Riquelme Solís señaló que se requiere de un patrón de prevención en coordinación con los 38 municipios de la entidad, ya que consideró que todo el esquema en esta materia se deteriora, esto ante los índices que van en aumento de todo tipo, ante la falta información.
"Se requiere de campañas mediáticas para concientizar a los adolescentes sobre la problemática, primero dentro del posible consumo de drogas y segundo en los embarazos prematuros en las mujeres adolescentes”, manifestó.
Aseguró que Coahuila, ha tenido un incremento, en el último rubro, lo que aseguró se debe a la falta de información, sobre todo por el cómo se vive en algunas regiones.
Manifestó que, en las comunidades apartadas, falla la comunicación entre la familia, el sistema educativo y demás, lo que provoca ese disparo en los índices que la entidad se ha ganado en los últimos años.
Riquelme Solís señaló que, con la campaña de prevención a implementar, abran de disminuir dichos índices, también de las enfermedades crónico degenerativas y cardiovasculares.
"Tendremos una cruzada permanente para la detección de cáncer de mamá y de próstata, nos coordinaremos con la Federación y los Ayuntamientos para realizar acciones que nos permitan disminuir todo ese tipo de padecimientos”.
En cuanto a cómo coadyuvará a disminuir los suicidios en los menores, dijo que estos tienen que ver con la información y con los espacios que les demos para que ellos puedan desarrollar sus habilidades, aptitudes y demás.
El candidato, consideró que, si un niño está deprimido dentro de su ámbito familiar o educativo, es lo que se va a atender con la prevención.
"Vamos a rescatar las raíces de nuestros valores, entrarle al ámbito familiar con todo tipo de programas y capacitaciones para las madres, sobre todo para las que presentan alguna disfunción", manifestó.
Por último, Miguel Riquelme propuso incrementar la infraestructura, complementar lo que ya está hecho con especialistas y que en el presupuesto del 2018 venga contemplado el abasto de medicamento, en todas las clínicas que dependen del gobierno estatal.