El presidente Andrés Manuel López Obrador entregará a finales de 2022 la autopista Barranca Larga-Ventanilla, en Oaxaca.
Esta es una una obra que lleva más de diez años de construcción, actualmente esta tiene un avance de 83.85 por ciento.
En un comunicado, la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (SICT), señaló que la obra de 104.3 kilómetros, con una inversión de 8 mil 234 millones de pesos, permitirá conectar la ciudad de Oaxaca con Puerto Escondido en un lapso aproximado de 2 horas, cuando anteriormente eran seis horas.
Esta obra comenzó a ser construida el 1 de agosto de 2012, durante los últimos meses del gobierno de Felipe Calderón, con la participación de Omega e ICA, mismas que abandonaron el proyecto.
La SICT expuso que la autopista contará con 10 puentes, tres túneles, dos casetas, dos viaductos y 15 entronques.
Esta forma parte de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido-Huatulco, y beneficiará a más de 100 mil 777 habitantes.
El proyecto es inversión es realizada a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), administrado Banobras.
“La construcción tiene como objetivo contar con una carretera tipo A2 (dos carriles) en un ancho de 12 metros para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos de 2.5 metros. Se prevé que los trabajos generen mil 800 empleos directos y 3 mil 500 indirectos”, detalló.
Una vez en operación, se prevé que el tránsito diario promedio anual sea de 4 mil 253 vehículos que podrían circular entre 90 a 110 kilómetros por hora sobre esta vialidad.
Minera Álamos anuncia inversión
Minera Álamos invertirá hasta 42.8 millones de dólares en su proyecto llamado Cerro de Oro ubicado en Zacatecas, donde estima alcanzar una producción anual de aproximadamente 70 mil onzas de oro en un lapso de 1 a 4 años.
En un comunicado, la compañía dijo que el tiempo de vida para la mina será de 8.2 años. pues tiene una capacidad de explotación de 0.37 gramos de oro por cada toneladas de tierra.
“Basados en la experiencia colectiva de nuestro equipo en la construcción de minas en México, la evaluación preliminar de Cerro de Oro es un cambio de juego para Minera Álamos a medida que nos esforzamos por alcanzar nuestro objetivo inicial de producir de más 100 mil onzas de oro anuales”, comentó Doug Ramshaw, presidente de la empresa.
Según los resultados de su evaluación económica preliminar, contemplan que el proyecto produzca 477 miles de onzas de oro mientras la tierra se encuentra en etapa carbón cargado.
Los costos pre producción serán de 28.1 millones de dólares, lo cual incluye 30 por ciento de contingencia y la previa adquisición de una planta usada de trituración, lo cual reduce los gastos de capital iniciales del proyecto para tener una recuperación de la inversión en 11 meses.
“Dadas las presiones inflacionarias desenfrenadas en la industria, este es un testimonio del modelo de negocio inteligente y ágil de la compañía que se podría desarrollar en una nueva mina en Cerro de Oro por la baja intensidad de capital presentada en la evaluación”, finalizó Ramshaw.
COG