La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla (Cbpep), a cargo del gobierno estatal, reconoció que hay 807 desaparecidos que a la fecha no han sido localizados, el 38.5 por ciento de todos los registros que recabó desde su creación.
De acuerdo con el titular del organismo, Luis Javier Cervantes Gómez, de 2019 a 2023 la comisión atendió 2 mil 98 denuncias por casos de personas desaparecidas, de las cuales, mil 291 fueron localizadas con éxito, el 61.5 por ciento.
El funcionario presentó el estudio diagnóstico que prometió a su llegada a la Cbpep, en agosto pasado, en la que reafirmó sus acusaciones en contra de su antecesora, María del Carmen Carabarín Trujillo, a quien le encontraron un suberjercicio por 4 millones de pesos.
Externó que de enero a agosto de 2023, todavía con Carabarín en el cargo, la comisión registró 435 personas desaparecidas, con 142 localizadas, para una efectividad del 33.1 por ciento.
Sin embargo, de septiembre de 2023 en adelante, 221 personas fueron reportadas como no localizadas y 179 aparecieron para ser reintegradas con sus familias, con una efectividad del 80.1 por ciento.
Cervantes acusó que en el pasado la Cbpep operó sin metodología ni el protocolo adecuado para que las personas desaparecidas sean localizadas con prontitud, sumado a la ausencia de un Registro Estatal y la poca apertura a recibir las peticiones de las familias con casos abiertos.
“La identificación debe ser una de las prioridades porque las funciones principales son esas y debe robustecerse, así como la ausencia de un registro estatal, con bases de datos, ya que tiene que ver con la agrupación de la información y los problemas de planeación y presupuesto que derivó en un subejercicio", externó.
El comisionado abundó que en 2023 el gobierno federal destinó 7 millones 725 mil pesos para acciones de búsqueda en Puebla, pero la Comisión de Búsqueda solamente utilizó 3 millones 189 mil pesos, lo que derivó en un subejercicio de 4 millones 535 mil pesos.
AGA