Los ayuntamientos de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y demás municipios que conforman el área metropolitana, homologarán sus normativas municipales para conformar un "reglamento único" para el funcionamiento de antros, bares y centros nocturnos; ante los recientes casos de golpizas como los casos de Neto Calderón y Nahum Rosas.
Así lo anunció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien adelantó que esta propuesta será presentada a más tardar la próxima semana, ya que todavía continúan en análisis y discusión algunas reglas de su contenido.
- Comunidad
Mientras tanto, el titular del poder Ejecutivo estatal convocó a las y los alcaldes que sean responsables en la emisión de permisos a establecimientos con alta concentración o demanda en servicios, y de otorgarlos, brinden las condiciones de seguridad pública adecuadas.
"El llamado a los presidentes y presidentas municipales, que cuando se otorgue un permiso a centros de concentración masiva, inclusive en horarios de diversión, es donde más debemos de aplicarnos, es a donde más debemos estar previniendo cualquier tipo de situación", dijo el gobernador.
De igual manera, exhortó a los jóvenes y a los padres de familia a redoblar sus medidas autocuidado para evitar que se repitan casos como el de Ernesto Calderón, que fue golpeado por varios jóvenes; o el de un hombre agredido por cadeneros de un antro en San Andrés Cholula.
"Los horarios son fundamentales para que nuestros hijos no se pongan en zonas de riesgo", comentó.
Antecedentes de casos de agresiones en bares y antros en Puebla
La vida nocturna en antros y bares en la zona de Angelópolis, entre la capital poblana y las Cholulas, se ha visto marcada por casos de agresiones entre personas que acuden a estos establecimientos o por trabajadores.
En el mes de septiembre se difundieron en redes sociales dos casos de agresiones que pusieron a Puebla en el ojo del huracán.
Primero fue la agresión a Neto Calderón, por parte de un grupo de jóvenes en la zona de la Estrella de Puebla. Después de que el hecho se hizo viral en internet, y de que la familia del afectado presionó para resolver el caso, dos hermanos que participaron en la agresión se entregaron ante las autoridades, pero aún faltan responsables por ser procesados.
El segundo caso fue el de Nahum Rosas, quien fue golpeado por presuntos 'cadeneros' del centro nocturno 'Polanquito' en San Andrés Cholula, el 28 de septiembre. El hecho fue denunciado en redes sociales y demostró que en esta zona de vida nocturna en el área metropolitana no hay seguridad para evitar este tipo de hechos.
AGA