El jueves 16 de diciembre, por unanimidad el ayuntamiento de Tonalá aprobó el Presupuesto de Egresos 2022 con el estimado de 652 millones 510 mil 169 pesos con 82 centavos, es decir 8.8 por ciento más con relación al gasto programado durante el año anterior, debido a la petición para atender problemas urgentes del municipio.
Sergio Chávez Dávalos, presidente municipal de Tonalá, indicó que hay una incertidumbre mundial económica “por lo que todos ya sabemos”. El presupuesto buscará atender en primer lugar “a lo que más le urge a los tonaltecas, la política de los servicios públicos como seguridad pública, protección civil, servicios médicos municipales, alumbrado, bacheo”, explicó Chávez.
Asimismo, el alcalde de Tonalá señaló que enfrentan un gran reto, así como el compromiso de atender el funcionamiento de la unidad médica la Cruz Verde Norte, en la colonia Jalisco, y que en los siguientes 30 o 35 días debe estar equipada como las otras unidades.
Sueldos en Tonalá
Mientras que en el rubro de Servicio Personales (sueldos), el alcalde de Tonalá mencionó que se contempló una reducción de cuatro por ciento, equivalente a cerca de 30 millones de pesos con relación a la nómina que pagaba la administración anterior, para brindar a los ciudadanos los servicios que merecen.
Cambio de nombre
Durante la sesión extraordinaria se aprobó una iniciativa para modificar la nomenclatura de distintas avenidas por los nombres de Vicente Fernández Gómez, como homenaje, y de Vidal Maestro Murguía, Marcos Arana Cervantes y Angelita García; expresidentes municipales tonaltecas y alcaldesa, quienes fallecieron por covid, así como el del exgobernador Aristóteles Sandoval, aunque antes de hacerlo deben revisar temas fiscales.
Entrega de reconocimientos
El jueves 16 de diciembre también se hizo la entrega de reconocimientos a personal de la Comisaria de Seguridad Pública, del Cuerpo de Bomberos y a Paramédicos por su labor en sus respectivas áreas por su desempeño sobresaliente.
Aguinaldo
Ante la inconformidad de empleados municipales y líderes sindicales por la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la entrega de los aguinaldos, el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos explicó que es una obligación que ha sido notificada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como impostergable, sin embargo las autoridades fueron omisas en los ejercicios anteriores.
El alcalde ofreció a los trabajadores y sus sindicatos, poner a su disposición abogados fiscalistas que puedan llevar su inconformidad ante los tribunales fiscalistas para que, en caso de que sea resuelto a su favor, consigan que el SAT les reintegre lo que pagaron. Enfatizó que en 2021 las autoridades municipales recibieron una advertencia del SAT para que se cumpla con la obligación de gravar la entrega del aguinaldo, indicando de posibles acciones en su contra si no se cumpliera con la retención del impuesto.
Cabe señalar que de acuerdo con la legislación en materia fiscal, los trabajadores que reciban un aguinaldo superior a 30 días de la Unidad de Media y Actualización (UMA), aproximadamente dos mil 700 pesos, deben pagar ISR. Quedan exentas quienes reciban un monto menor.
MEN