Este martes, integrantes de la Comisión de Gobierno aprobaron extender hasta enero la dictaminación de la iniciativa presentada por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, referente a sancionar con cárcel a quienes conduzcan en estado de ebriedad.
La sindico Leticia Villegas propuso que sea hasta el 18 de enero del próximo año en que se dictamine la iniciativa; apenas fue el pasado 30 de noviembre cuando se aprobó la calendarización de análisis de la misma, y se habría fijado este martes como fecha para dictaminar la iniciativa una vez escuchadas las opiniones de la sociedad.
“La verdad que hemos estado recibiendo algunos comentarios y hay inquietudes y hay propuestas por parte de la sociedad civil con respecto a esta iniciativa y quisiéramos que cuando ya esté la votación y cuando ya este mes llegará a su final pues estuviera muy enriquecida con las aportaciones tanto de ciudadanos como de Asociaciones Civiles, es por esto la propuesta”, refirió la sindico.
La iniciativa fue presentada en Sesión de Ayuntamiento del pasado 25 de noviembre por la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos; en ella, se contempla sancionar a las personas que conduzcan en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas o enervantes, con penas de seis a un año de prisión, de 30 a 50 días multa y la suspensión de la licencia estatal por un año.
Las penas serían más duras para quienes tengan la responsabilidad de conducir vehículos de transporte público de pasajeros, personal o escolar, pues ellos podrían recibir de uno a dos años de prisión, de 30 a 200 días multa y la suspensión de la licencia por un año.
“En términos de vida humana los daños son irreparables, como Administración Pública es nuestra obligación no permanecer inmutables ante estos reprochables actos”, resaltó la edil en ese momento.
Recalcó que en la actualidad resultan insuficientes las penas que se aplican para quienes conducen en estado inconveniente y atentan en contra de la vida de otras personas.
La iniciativa surgió a raíz del tan lamentable hecho en el que el oficial de tránsito, Luis Hurtado, murió a causa de un joven que manejaba alcoholizado.
La iniciativa además de analizarse en comisión, será turnada al Congreso del estado para su análisis, dictaminación aprobación para su aplicación a nivel estatal.
PCQG