Luego de que autoridades locales alertaron de la llegada de un nuevo grupo criminal a Nuevo León, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, calificó la situación como un "ajuste" que generará miedo y violencia.
Durante su visita a la entidad, el mandatario estatal manifestó que el gobierno a su cargo está dispuesto a colaborar con Nuevo León para resolver los problemas en materia de inseguridad, que dijo, en Jalisco han reducido al 50 por ciento.
"Sí lo hemos visto (que un grupo criminal busca posicionarse en NL) hemos visto las noticias que hay una serie de ajustes que generan violencia, que generan muerte, y miedo en la población, lo hemos vivido, afortunadamente en este momento lo que hemos avanzado en Jalisco nos permite estar en una circunstancia distinta a pesar de que hay un riesgo permanente, acabamos de ver lo que pasó en Michoacán".
Programas de seguridad
Alfaro agregó que programas como "Escudo Urbano", la coordinación y el uso de la tecnología podrían servir a Nuevo León para enfrentar el problema.
"Sería inapropiado plantearle el modelo de Jalisco o Guadalajara a Nuevo León, pero yo creo que lo que allá estamos haciendo puede servir también de orientación sobre todo para ver cómo se ha utilizado la tecnología de manera intensiva, el esquema de escudo urbano que está ya funcionando en Jalisco, el modelo de coordinación metropolitana que ya tenemos con los 9 municipios de la metropoli, en fin, ojalá y pudiera servir, hemos avanzado pero el reto de la seguridad es todavía el tema pendiente para todos los gobiernos del país".
El mandatario recalcó que nadie está exento de la violencia, y por ello, deben establecerse una estrategia nacional.
"En el caso de Jalisco, en tres años pudimos bajar a la mitad la incidencia delictiva y todos los indicadores en materia de seguridad publica, la presencia de un grupo del crimen organizado con mucha fuerza hace que todos estos esfuerzos parezcan no tener sentido, pero la realidad es que los avances que hay en la reducción de los delitos es enorme".
"Nadie estamos exentos de la violencia ni estamos salvados o blindados de ella, por lo tanto tiene que haber mucha comunicación para entender lo que esta pasando en otros lugares del país, porque lo que puede parecer lejano esta más cerca de lo que creemos, y son riesgos a los que tendríamos que estarle entrando con un a estrategia nacional mucho más clara, lo que podamos ayudarle y aportarle al gobierno de Samuel con mucho gusto lo haremos".
Recientemente, el secretario de seguridad estatal, Aldo Fasci Zuazua, alertó de la llegada Nuevo León de un grupo criminal jalisciense, el cual dijo busca posicionarse en la entidad, y al que atribuyó los hechos violentos de últimas semanas.
rcm