El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, solicite tanto al Comité de Ética como al Consejo Técnico de esa entidad, que se investigue el presunto plagio del trabajo con el que Xóchitl Gálvez se tituló como ingeniera en computación por esta casa de estudios.
“Ante las recientes publicaciones en algunos medios de comunicación y redes sociales aludiendo a la presunta falta de integridad y honestidad académica en la presentación del informe escrito, correspondiente al trámite de titulación por trabajo profesional de la egresada Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, turne el asunto tanto al Comité de Ética como al Consejo Técnico de esa entidad, a fin de que se realice el análisis que corresponda”, publicó la UNAM en un comunicado.
Detalló que en el oficio de solicitud se precisa que esto se lleva a cabo en apego al artículo 36 del Reglamento General de Exámenes de la Universidad Nacional Autónoma de México.
De acuerdo con versiones periodísticas, el informe “Experiencia profesional” presentado ante la Facultad de Ingeniería de la UNAM en 2010, mediante el cual la senadora Xóchitl Gálvez obtuvo su título como ingeniera en computación contiene plagios y citas incorrectas, así como una bibliografía incompleta.
Xóchitl Gálvez niega acusaciones
Fue a través de la red social X, donde Bernardo Escalante comparó fragmentos del trabajo de titulación de Xóchitl Gálvez y las fuentes originales, acusándola de plagio en su tesis de licenciatura, el cuál le otorgó el título como Ingeniera en Computación por la UNAM.
Ante esto, la representante del Frente Amplio por México negó la acusación y comentó que el título lo obtuvo por medio de experiencia profesional.