Luego de las acusaciones hacia la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) relacionadas con un supuesto espionaje a políticos, la fiscal, Ernestina Godoy, salió a dar un mensaje en el que desmiente estas acusaciones.
El pasado jueves 9 de noviembre, el diario estadunidense The New York Times informó que, luego de revisar algunos expedientes, encontraron que la fiscalía capitalina demandó a Telcel los registros telefónicos de distintos miembros de la política mexicana.
“Quiero precisar varios puntos sobre lo publicado este jueves por el diario The New York Times con relación a falsas aseveraciones sobre un supuesto espionaje”, inició su mensaje.
Ernestina Godoy aseguró que la única función que tiene la FGJ CdMx es la de procurar justicia y proteger los derechos de cada uno de los ciudadanos, por lo que el espionaje político no entra en las actividades que se realizan ahí, asegurando que los documentos que menciona el diario americano no existen.
“Quiero ser muy enfática, la Fiscalía General de Justicia no realiza actividades de espionaje, mucho menos espionaje político, somos una institución que procura justicia y protege los derechos de todas y de todos los ciudadanos. Lo publicado en el diario The New York Times carece de veracidad, ya que se basa en documentos que no existen en esta fiscalía”, aseguró.
Con respecto a la supuesta falsedad de dichos documentos, la fiscal general aseguró que los documentos citados en la nota publicada por el medio estadunidense no coinciden con los documentos oficiales de los cuales la fiscalía tiene registro.
“Viene referencia a números de oficio, carpetas de investigación o registros en libros de gobierno que no corresponden al consecutivo con que cuenta la documentación oficial de la fiscalía, es decir, que el consecutivo en la nomenclatura citada en las supuestas solicitudes no coincide con el usado en nuestras investigaciones”, indicó.
De igual manera, Godoy aseguró que ya se está realizando una investigación para conocer el trasfondo de esta situación y el artículo publicado por el diario, al cual ya le habrían aclarado algunos de los puntos que mencionan.
“Todo lo anterior fue aclarado oportunamente al diario, pero decidió omitir información que era fundamental para sus propios lectores, incluso, hay que señalar sobre este tema, que ya había sido parte de una campaña de propaganda de varios integrantes del PAN”, reveló la fiscal.
- Nacional
Ernestina Godoy asegura que acusaciones de miembros del PAN son falsas
La fiscal también aprovechó para recordar los tres amparos promovidos algunos de los personajes políticos que se mencionan en el artículo, dos de Santiago Taboada, mismos que ya fueron desestimados por la autoridad judicial, y otro más de Alessandra Rojo de la Vega, en donde se reclamó la autorización, solicitud y entrega de información personal relacionada con algunos números telefónicos.
“Es menester informar que los dos juicios promovidos por Santiago Taboada fueron desestimados, fueron sobreseídos por la autoridad judicial, el otro se encuentra en un estado procesal inicial pero no tenemos ninguna duda que también será sobreseído, también será desestimado al carecer de los mínimos elementos probatorios”, comentó.
Para dar mayor validez a sus argumentos, Ernestina Godoy explicó cuál es el procedimiento jurídico que se debe de seguir para poder solicitar ese tipo de información.
“Por un lado, a través de una solicitud directa a una autoridad judicial argumentando las razones por la que es necesario obtenerla, y por otro, de manera directa en caso de que la integridad física de una persona se encuentre en riesgo, para posteriormente, informar al juez de control competente”, informó.
DR