Para el primer semestre de 2025 el municipio de Escobedo deberá tener el 100 por ciento de sus trámites digitalizados para facilidad de los ciudadanos y combatir la corrupción, aseguró el alcalde Andrés Mijes Llovera.
El modelo de proximidad digital se basa en la inclusión, innovación, sostenibilidad y vocación territorial.
A la fecha se pueden realizar trámites relacionados con la clínica de servicios médicos, justicia cívica, tesorería y partes viales, la meta es tener los 256 registros de trámites y servicios en línea.
La plataforma la diseñaron desde el municipio y está protegida contra riesgos.
A la fecha el municipio cuenta con el teléfono Proxy, el chatbot MIA y la firma electrónica.
¿De qué trata el chatbot MIA?
Con el fin de prevenir el incremento de la violencia contra la mujer, el municipio de Escobedo implementó el programa MIA (Mujer Informada y Acompañada), el cual ofrece apoyo, asesoría legal, atención psicológica, capacitaciones, y en caso de ser necesario, resguardo a mujeres en situación vulnerable.
El programa incluye un bot chat que por medio de WhatsApp dará acceso a una diversidad de instituciones y servicios, e incluso para poder realizar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia.
Nuevo León, entre los cinco estados con más llamadas de emergencia por violencia contra la mujer
En los primeros ocho meses de 2024, Nuevo León se posicionó entre los cinco estados con mayor número de llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra la mujer.
Según las estadísticas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado ocupó el quinto lugar a nivel nacional en solicitudes de auxilio al 911 por violencia familiar, violación y abuso sexual.
Mientras que se ubicó en el puesto 13 en las relacionadas con violencia de pareja y en el sitio 17 en las referentes al acoso u hostigamiento.
“El reporte de llamadas de emergencia al número único 9-1-1 proviene de los 194 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia que operan a nivel nacional, es remitido mensualmente al Centro Nacional de Información por los Centros de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de las 32 entidades federativas.”
“Las llamadas de emergencia al número único 9-1-1 no son denuncias ante una autoridad, se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada”, señala la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal.