Escuelas en NL fallan en crear ciudadanos y afectan participación en elecciones: U-ERRE

Jorge Garza, Licenciado en Ciencias Jurídicas y catedrático, señaló que el sector educativo ha dejado esta labor a la Comisión Estatal Electoral y el Instituto Nacional Electoral.

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MONTERREY.- Las escuelas de Nuevo León han reprobado a la hora de crear ciudadanos, lo que pega de manera directa a los niveles de participación en sociedad y en las elecciones, afirmó Jorge Garza, Licenciado en Ciencias Jurídicas y catedrático de la U-ERRE.

En opinión del especialista, el sector educativo ha dejado esta labor a la Comisión Estatal Electoral y el Instituto Nacional Electoral, quienes han suplido la enseñanza que debería impartirse en los salones.

Al ser la ciudadanía y la democracia dos conceptos que van de la mano, Garza llamó a corregir esa falla, que data desde hace décadas.

El catedrático observó que en el nivel básico de educación se enseña desde hace tiempo derechos mínimos a los niños, pero de unos años a la fecha, esa instrucción básica desapareció y apenas ahora se busca retomarla.

Las consecuencias se observan cuando los menores se transforman en jóvenes universitarios y manifiestan una apatía a participar.En contraparte, quienes, si lo hacen, son porque en su casa se discuten temas de política o se ven diariamente noticias, lo que genera en el futuro ciudadano el interés por dichos asuntos.

Garza consideró que, si se empieza ahora la enseñanza de ciudadanía plena en las escuelas, los resultados se verán a largo plazo.

Al advertir que las autoridades no tienen este enfoque, llamó a no dejar que los organismos electorales asuman toda la responsabilidad en la materia.

 

 

Participación de jóvenes en elecciones es baja, dice catedrático de la U-ERRE

 

Pese a que representan el porcentaje mayor dentro de la lista nominal, los jóvenes del país y de Nuevo León son los más apáticos a la hora de votar e involucrarse en el proceso.

Ricardo Lavín, doctor en Filosofía con acentuación en Ciencias Políticas y catedrático de la U-ERRE, sostiene que, de acuerdo a la participación de las últimas décadas, el segmento de personas comprendidas entre los 18 a los 40 años son las que menos acuden a las urnas.

Su investigación apunta a que de los 95 millones de votantes que tiene el país, de los cuales 4 millones corresponden a Nuevo León, los de 18 a 40 años representa 50%.

• Participación jóvenes 18 años: 67%

• Participación jóvenes 19 años: 56%

• Participación jóvenes 20 a 24 años: 52%

• Participación 65 a 69 años: hasta 73%

• Participación 80 a 84 años: 58%

 

Aunque teorías hay muchas, algunas relacionadas al aspecto económico y de calidad de vida, Lavín señaló que el tema es preocupante.

Otro componente a analizar es que hasta un 20 por ciento de los jóvenes deciden el sentido de su voto hasta la última semana de campaña, y los niveles de identidad con los partidos políticos son menores al 40 por ciento.

Lavín señaló que también se debe privilegiar el voto desde el aspecto racional antes que el emocional, y para ello se debe analizar las habilidades profesionales, la calidad moral y la coincidencia de ideas de todos los candidatos.

Para Nuevo León, el gran reto de este 6 de junio será superar el promedio de 55 por ciento en la participación ciudadana, y esto no será posible sin los jóvenes, concluyó el catedrático.

 

mvls 

 

 

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