En más de cinco meses solo han llegado 50 camiones a gas natural y esta semana deberán llegar 750 unidades para que la empresa Ticsa no sea acreedora de una sanción económica por el retraso de la entrega total de estos 800 camiones.
- Tras los Famosos
De acuerdo a las fechas que estipuló tanto la empresa ganadora del concurso de licitación como también el gobierno del Estado de Nuevo León, recordaron que fue en diciembre cuando llegaron a este contrato.
Se trata de un arrendamiento de estos 800 camiones por cinco años y que estarían sirviendo para la restructura de transporte público, la cual preveía tanto el titular de la secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, como el director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, Juan Manuel Valdez Gaytán, que por noviembre estaría en función esta nueva reestructura, pero no puede funcionar porque los camiones no llegan.
Juan Manuel mencionó que, si para el 19 de este mes no llegan los 750 camiones que faltan entrará la sanción económica que hasta el pasado 8 de agosto era poco más de un millón de pesos, sin dar un monto exacto, el cual podría revelarse el próximo lunes.
“Han llegado el 10 por ciento de unidades del contrato de 800, el proveedor ha incumplido con las fechas de entrega, se han estado aplicando sanciones por el incumplimiento, si no se cumple con el calendario establecido se irán aplicando más sanciones”, señaló Hernán.
“No estamos de acuerdo en reagendar las fechas de entrega, la última fecha de entrega de las unidades es el día 19 de septiembre y no la vamos a mover, si no están las unidades ese día aplicaremos sanciones que se han venido generando por el tiempo de incumplimiento,” reiteró Juan Manuel.
Hay que recordar que las autoridades han mencionado que no se han podido trasladar las unidades desde China a Nuevo León, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, además de que muchas han estado varadas en el puerto de Manzanillo.
elmm