El Congreso de la Ciudad de México le sugirió al director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, modificar el nombre de la estación Indios Verdes, pues consideró que la palabra “indio” es discriminatoria.
Ante el pleno del Congreso capitalino, la diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Adriana María Guadalupe Espinoza, llamó a cambiar el nombre de la estación Indios Verdes y propuso el de Emperadores Mexicas.
- Tendencias
De acuerdo con la diputada de Morena, el objetivo con el cambio de nombre de la estación es buscar asegurar que se respete lo estipulado en la Constitución Política de la Ciudad de México y, en consecuencia, se reivindiquen los pueblos originarios, su cultura y descendientes.
Al respecto, Guadalupe Espinoza recordó que el actual gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya ha cambiado el nombre de algunas estaciones del Metro, incluyendo Zócalo.
“(El gobierno) ha realizado cambios en la nomenclatura de algunas estaciones del Metro, como en la estación Zócalo, y un jardín conmemorativo como lo es la Plaza de la Noche Triste, los cuales ahora poseen los nombres de Zócalo-Tenochtitlán y Plaza de la Noche Victoriosa, respectivamente”, dijo en el pleno.
Además, la diputada de Morena recordó que el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), llevado a cabo en la década de los 90, comenzó a gestar un cambio para dicho sector de la población, que busca dejar atrás el concepto indígena.
Para sustentar su punto, Adriana María Guadalupe Espinoza citó a Carlos Manzo y recordó que el término “indígena” ya no cabe en discusiones que hablen sobre el futuro.
“(El concepto indígena) fue la signatura de la comunalidad y un término que no falta en ninguna mesa en la que hoy se hable sobre el futuro”, dijo citando.
KT