El presidente, Andrés Manuel López Obrador inauguró el primer tramo del Tren Maya, que correrá a partir de hoy de la ciudad de Campeche a Cancún, Quintana Roo.
Desde Campeche, el presidente aseguró que se trata un "día histórico” y se trata de una obra de infraestructura que comprenderá mil 554 kilómetros en total.
Esta primera etapa costa de 14 estaciones y una longitud de 475 kilómetros, de acuerdo con el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), organismo encargado de la construcción.
Estaciones del primer tramo del Tren Maya:
- San Francisco
- Tenabo
- Hecelchakán
- Calkiní
- Maxcanú
- Umán
- Teya- Mérida
- Texkokob
- Izamal
- Chichen Itza
- Valladolid
- Nuevo Xcán
- Leona Vicario
- Cancún Aeropuerto
El tramo que comenzará operaciones mañana, con un primer viaje del que se agotaron los boletos en minutos, este tiene dos cocheras, dos bases de mantenimiento y un taller en Cancún.
Se construyeron 187 obras de drenaje, 362 pasos vehiculares, peatonales y de fauna y se generaron 100 mil empleos.
¿Cuánto cuestan los boletos?
El precio de los boletos para el tramo que comenzará a operar este sábado 16 de diciembre que va del tramo Campeche-Cancún se fijó en mil 166 pesos para la clase turista y mil 173.50 pesos mexicanos.
López Obrador aseguró que los boletos del Tren Maya para los mexicanos tendrán un precio menor al de los autobuses que actualmente operan en la región.
Durante la conferencia mañanera para poner en marcha la primera etapa del proyecto de Campeche a Cancún, el mandatario aseguró que se estará cuidando que los precios no sean excesivos.
Horarios
Hay dos rutas habilitadas. La ruta 1 va de Campeche a Cancún, por la que atraviesan 14 paradas en zonas turísticas como Izamal y Chichen Itzá. La ruta 2 sale del aeropuerto de Cancún hacia Campeche. El horario de salida en ambos casos es a las 7:00 y 11:00 horas.
Capacidad y características del Tren Maya
El primer convoy del Tren Maya que se presentó es de tipo estándar y tiene capacidad para 230 pasajeros, según el director general del Fonatur, Javier May Rodríguez. En un futuro se espera incluir vagones que cuenten con restaurante y otros de larga distancia con camarotes, de acuerdo con el sitio web del proyecto.
Los 42 trenes que circularán por los rieles del sur del país se fabricaron en la planta de Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo.
Se trata del X’trapolis, un tren eléctrico que cuenta con un "diseño único y exclusivo", explica Alstom, la empresa encargada de su construcción. Además, asegura que se trata de un tren "actualizado, competitivo y fiable a largo plazo".
Las tres versiones del X’trapolis, estándar, restaurante y larga distancia, cuentan con un amplio espacio en los asientos y tienen estantes superiores y verticales en cada vagón para guardar equipaje, según la compañía francesa.
KGA