En Edomex, la mayoría de los gobernantes han sido abogados y administradores

En los últimos diez gobiernos de la entidad, predominan gobernantes con la carrera de Derecho, además que un gran número de ellos egresaron de la UNAM.

La mayoría de los gobernantes del Estado de México han sido abogados / archivo
Estado de México /

Los gobernantes del Estado de México han tenido diferentes profesiones a lo largo de la historia de la entidad; pero si se tiene que mencionar alguna, se podría decir que las carreras que se han repetido más en la formación académica de los antiguos mandatarios serían Administración y Derecho.

Si hacemos una revisión a lo largo de la historia académica de los gobernantes, iniciando por Alfredo del Mazo González llegando hasta el actual gobierno, nos podemos dar cuenta que, efectivamente, seis de los últimos 10 gobernantes se han recibido en la carrera de Derecho, tres como administradores, y uno como economista.

Otro dato que llama la atención, es que la mayoría de los gobernantes comparten una misma alma mater, siendo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de donde al menos cinco de los gobernantes han terminado sus estudios profesionales

Los demás tienen licenciaturas en otras instituciones, uno egreso en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), otro en la Universidad Panamericana, y el último del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Cabe mencionar, que los mandatarios del Estado de México no sólo tienen una licenciatura, también cuentan con estudios superiores en diferentes instituciones nacionales e internacionales.

Como Alfredo del Mazo González, que estudio administración de empresas, tiene una especialización en el Banker Trust, en Estados Unidos. Incluso Enrique Peña nieto, además de terminar la carrera de derecho en la Universidad Panamericana, tiene una maestría en administración de empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

El Estado de México tiene una larga lista de gobernadores profesionistas. Si nos vamos más atrás en el pasado, nos encontramos a Salvador Sánchez Colín, con su ingeniera agrónoma e, incluso, Jorge Jiménez Cantú, quien fue médico cirujano.  

¿Qué carrera se necesita para poder ser político?

Si bien, no hay una carrera que se exija a la hora de postularse como político, sí hay ciertas licenciaturas que pueden ayudar a complementar el perfil de un servidor público, siendo Administración y Derecho las más comentadas. Varios políticos cuentan con esas carreras.

Sin embargo, también hay carreras que son mencionadas cuando se habla de la formación de servidores públicos, como economía y sociología. Incluso hay gente que se aventura a recomendar las carreras de Negocios Internacionales y de Ciencias Políticas para complementar la formación de un gobernante.

JM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas