Luego de que regresara a comisiones en el Senado la minuta sobre la permanencia del Ejército en seguridad pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó tres preguntas con las que realizaría una consulta ciudadana sobre el papel de la Guardia Nacional y las labores de las Fuerzas Armadas.
"¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?" "¿Consideras que las Fuerzas Armadas (Ejército y Marina) deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta el 2028 o que regresan a sus cuarteles en marzo de 2024?" "¿Cuál es tu opinión, que la Guarda Nacional pase a formar parte de la Sedena o depende de la Segob o de la SSPC?"
"Ya está en la Constitución que se pueda hacer labor hasta marzo del 24, yo me voy en septiembre, pero no quiero actuar de manera irresponsable y siento que hace falta", dijo en la conferencia matutina.
El Presidente destacó la importancia de que la gente decida, con un tiempo necesario para debatir, para "no estar supeditado a grupos de intereses".
"A mí sí me gustaría que se difunda en todo el país y que no decidamos cupularmente, que sea el pueblo y que todas las dudas que haya se aclaren y que se argumente a favor y en contra y luego ver cómo recogemos los sentimientos de la gente. No considero que se deba hacer con el INE, hay que buscar legalmente si existe un mecanismo, parece que sí se puede a través de la Subsecretaría de Gobernación, aunque no sea vinculante", declaró el Presidente.
López Obrador no propuso una fecha exacta para la consulta, pero planteó que todo el año se informe sobre el tema a la ciudadanía y que a principio del próximo año se realice.
Y reiteró el llamado a que los senadores voten con libertad en los próximos días y aunque no pase la iniciativa, aseguró que insistirá en el tema, porque "ya no quiero García Lunas, Palominos", dijo.
jvl