MÉXICO.- La ganadora de la encuesta de Morena para buscar la gubernatura de Guerrero en las elecciones del 6 de junio, Evelyn Salgado Pineda, agradeció formar parte de la misma y dijo que el movimiento "está más fuerte que nunca", por lo que "no dará ni un paso atrás".
“Agradezco al partido por dejarme participar en este ejercicio democrático que se llevó a cabo con respeto y como nuestro presidente dice, es el pueblo el que manda, y el pueblo pone y el pueblo quita.
“Estamos convencidos que vamos salir bien, agradezco a mi pueblo, por el gran honor que han puesto en mí, es asumir con mucha responsabilidad y compromiso”, dijo Evelyn Salgado.
Tras conocer los resultados de las encuestas, Salgado Pineda aseguró que su padre, Félix Salgado Macedonio, será "su guía y consejero", pero no influirá en el gobierno del estado, en caso de obtener el cargo.
“Evelyn Salgado va a gobernar seis años. Félix Salgado Macedonio es mi padre, ha sido mi guía, de quien tengo ejemplo de lo que es la lucha social, de caminar con el pueblo, pero en ningún momento él va a tener ningún tipo de injerencia en el gobierno.
No seré una 'Juanita', porque con nuestros principios de ideales por delante, vamos a sacar esta encomienda adelante”, mencionó.
Asimismo, reconoció que fue una gran batalla y está orgullosa de su padre, a quien calificó como un gran hombre y un luchador social.
“Nuestro toro sin cerca nunca se ha detenido por las adversidades y que va a seguir trabajando. Aunque el ave canta, aunque la rama ruja, porque conoce que son sus alas y aquí nadie se raja, hay toro”, expresó.
Hija de Félix Salgado Macedonio es la candidata a la gubernatura de Guerrero
Morena eligió a Evelyn Salgado Pineda, hija de Félix Salgado Macedonio como candidata al gobierno de Guerrero, luego de que le eliminaran la candidatura a su padre, informó Mario Delgado, dirigente de Morena.
Evelyn sumó el 37 por ciento en las encustas, mientras que la senadora Nestora Salgado obtuvo el 13.9 por ciento.
Además de la encuesta realizada por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, se presentaron los resultados de ejercicios telefónicos espejo, encargados a Mendoza Blanco y Asociados y Parametría, cuyos representantes participaron en la reunión vía Zoom donde se dio a conocer el resultado.
La senadora Nestora Salgado cuestionó la inclusión de Evelyn en la encuesta para decidir al nuevo abanderado morenista, y advirtió que en Guerrero no “se heredan coronas”.
Sin embargo, a pesar de las quejas sobre nepotismo, el partido eligió a Salgado Pineda como su nueva candidata.
La legisladora morenista fue quien quedó más cerca de Evelyn Salgado, al tener un 30 por ciento de conocimiento, pero no superó el 38 por ciento de la hija de Salgado Macedonio.
De acuerdo con los resultados, 23 por ciento consideró a Evelyn Salgado como buena candidata y mientras que el 17 por ciento prefirió a Nestora, quedando en un lejano tercer lugar María de la Luz Núñez.
La ex diputada, antes del anuncio oficial, aseguró estar satisfecha de “acudir para poder legitimar a la compañera Evelyn (...) es mi amiga y su padre es mi compañero, un luchador social”, dijo luego Mario Delgado le dijera en tono de broma: “no adelante los resultados”.
Aunque Mario Delgado intentó darle la palabra a Nestora Salgado, la legisladora no aparecía conectada, por lo que pidió a Evelyn Salgado presentarse quien, a su vez, agradeció a todo el partido por tomarla en cuenta “para llevar a cabo este ejercicio democrático”. De acuerdo con la encuesta de la Comisión de Elecciones de Morena, el partido tiene en Guerrero una intención de voto del 47 por ciento, frente al 13 por ciento del PRI y 23 por ciento de indecisos.
Asimismo, el 37.3 por ciento de los encuestados consideró que el instituto Nacional Electoral (INE) considera que es un árbitro parcial.
Partidarios de Félix Salgado habían planteado la posibilidad de que se eligiera a alguna de sus hijas como nueva abanderada, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) removiera el registro del morenista, y otorgara sólo 48 horas para definir un nuevo candidato en el estado.
De esta manera, y una vez ganada la elección, las jóvenes podrían dejar el gobierno en manos de su padre, quien propusieron, fungiría como secretario de Gobernación estatal. Sin embargo, el senador con licencia descartó esta posibilidad y, tras el anuncio de la inclusión de Evelyn en la encuesta, anunció que él regresaría a ocupar su curul en la cámara alta.
Salgado Pineda fue presidenta del DIF en Acapulco cuando su padre encabezó la alcaldía de 2005 a 2008; y dejará su puesto como delegada de la Secretaría de la Mujer en ese municipio para participar en el proceso electoral que inició hace más de un mes.
mvls