Esteban Villegas profundizó en sus propuestas para el sector salud, destacando la construcción de la Torre Materno Infantil a un costado del Hospital 450. El candidato de la alianza “Va por Durango” manifestó la importancia de concentrar a la mayoría de los especialistas en un mismo lugar y afirmó que, desde el gobierno, “vamos a ampliar el Centro de Cancerología, porque no podemos dejar a nuestra gente en el peor de los abandonos”.
Villegas Villarreal animó a los profesionales del sector salud a participar en la definición de las políticas que se implementen desde el gobierno estatal.
“Ustedes son los expertos, los que lo viven todos los días, quien padece si hay material o no hay material”, manifestó el candidato, por lo que resulta de especial relevancia su implicación en la planeación de las líneas estratégicas de la próxima Secretaría de Salud.
Reconoció el desempeño de los profesionales especialmente durante la pandemia, trabajando muchas veces sin los equipos de protección y las medidas más básicas y admitiendo que “si no hubiera sido por ustedes, esto se hubiera complicado muchísimo más”. Durante su sexenio, Villegas se comprometió a que “en el tema de salud todos van a tener certeza laboral”, manteniendo a salvo sus derechos laborales y bien remunerados.
Desde su experiencia y formación médica, habiendo desempeñado además la titularidad de la Secretaría de Salud, Esteban Villegas puntualizó ser conocedor de las necesidades del sector. Su propuesta en el ámbito sanitario es integral y pretende dar solución al desabasto de medicamentos y la ausencia de atención médica en las zonas más periféricas del estado, que se ha dado desde la puesta en marcha del Insabi.
Con el regreso de las caravanas de salud a las zonas más alejadas y la construcción de un hospital integral con personal especializado en Santiago Papasquiaro, se podrá ampliar la atención médica a miles de personas en el estado que actualmente no tienen acceso.