El gobernador de Durango Esteban Villegas, explicó el problema financiero en el que se encuentra inmerso luego de recibir la administración el pasado 15 de septiembre. Detalló que el estado ostenta dos tipos de deudas, la de corto plazo y la de largo plazo, sumando ambas un total de 25 mil millones de pesos.
Entre las deudas que se tienen, se encuentra la que se contrajo con el Servicio de Administración Tributaria. Todo ello provocó que el comportamiento financiero y la falta de pago se tornara negativa, lo que a su vez ha generado el no acceder a nuevos créditos, es decir que el estado se encuentra en el buró de crédito.
Dentro de las acciones que realizará, se encuentra el homologar los sueldos de los altos funcionarios, les quitaron las compensaciones a quienes abusaban de ello y aquellos quienes tenían la compensación menor y un sueldo bajo se les permitió conservarlas. Eliminaron los teléfonos celulares, están en la búsqueda de aviadores, quienes habían entrado en el último año y reducir entela de nómina al máximo, el uso del combustible, además de hacer una reingenieria de las finanzas para estar mejor el 2023.
Explicó las dos vías por las que se busca realizar el replaqueo, el primero que tiene que ver con la seguridad, ya que tendrán un candado de seguridad permita detectar placas sobre puestas ya que 50 por ciento de los delitos ocurren en vehículos que operan así, por lo que pidió a la población tener la confianza para poder gobernar con transparencia en el pago de las contribuciones.
Finalmente, dijo que no volverá a hablar acerca de este tema, ya que trabajará para solucionar el problema, además que quienes se vean involucrados deberán pagar por su responsabilidad.