Las estimaciones federales de recaudación podrían fallar para 2022 y podría ser contraproducente, puesto que la estimación del Presupuesto de Egresos de la Federación está en función de lo que se recaude por la Secretaría de Hacienda y Crédito, dijo Javier Castrellón, diputado federal por el Partido Acción Nacional.
El entrevistado comentó que, dentro de las estimaciones hechas por el Gobierno Federal, se encuentra que dentro de la recaudación se alcanzarían los 7 billones de pesos.
Expuso que a pesar de la cantidad de que se destinó para el Presupuesto de Egresos de la Federación, tampoco es garantía que se genere crecimiento económico, por lo que además de no generar movilidad financiera, el pago de impuestos de los contribuyentes podría ser menor.
“Muy probablemente, además de cómo está constituido este presupuesto, no necesariamente va a haber crecimiento económico, lo que pudiera provocar una disminución en la recaudación fiscal, y que subsecuentemente, que no se logre ejercer los 7 billones de pesos”.
Expuso que en la actual administración federal cuenta con un gasto considerable en programas sociales que difícilmente sacará a la gente de la pobreza. Incluso consideró que se está despilfarrando el dinero.
“Es decir, ellos traen un esquema de gasto, de seguir invirtiendo en programas que no van a sacar a nadie de la pobreza, y la verdad es que están despilfarrando el dinero”.
Finalmente, habla que el índice inflacionario en los últimos años ha pulverizado el dinero de los mexicanos, y la pobreza se ha incrementado de manera sustancial.
“Hoy ellos lo saben, están teniendo fracasos en estos programas, no han sacado gente de la pobreza. Hoy hay más gente en la pobreza. Hoy la gente gasta más para tener la misma canasta básica que tenía en 2018, antes que llegara Morena, la luz, el gas. Todo está más caro”.