A través de un comunicado, los jóvenes universitarios que mantienen el paro BUAP desde hace 10 días en Ciudad Universitaria se deslindaron de alguna conexión o relación con la agrupación Antorcha Campesina.
Lo anterior, luego que el gobernador Alejandro Armenta Mier acusara que detrás de este movimiento se encuentra Antorcha Campesina y la organización 28 de Octubre.
Derivado de las recientes declaraciones del gobernador Alejandro Armenta Mier, respecto a que Antorcha Campesina está detrás del paro BUAP 2025, la Asamblea General de estudiantes manifestamos lo siguiente:
"El movimiento estudiantil que se ha levantado al interior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla está integrado por estudiantes, docentes críticos, democráticos e independientes de toda autoridad universitaria y agente político externo a nuestra institución. Por lo cual rechazamos categóricamente tener algún vínculo con la organización Antorcha Campesina", aseveran a través de un documento.
Asimismo, reiteraron que su movimiento estudiantil es pacífico y que ha surgido de la inconformidad existente entre la mayoría de la comunidad universitaria por múltiples necesidades insatisfechas que han sido planteadas en su pliego petitorio general.
"Llamamos a la unidad a toda la comunidad estudiantil y docente, así como a las organizaciones sociales democráticas e independientes a solidarizarse con las demandas de nuestro movimiento y a rechazar cualquier amenaza de represión que ponga en riesgo la integridad física de quienes estamos luchando por nuestros derechos a la universidad pública, democrática y popular".
Alejandro Armenta acusa que Antorcha Campesina está detrás del paro BUAP
El gobernador Alejandro Armenta Mier culpó a la organización Antorcha Campesina de intervenir y vulnerar la autonomía de la BUAP al responsabilizarlos de los plantones y el ambiente de inestabilidad en Ciudad Universitaria (CU), lo que ha puesto en riesgo a más de 150 mil alumnos que buscaban inscribirse para el próximo ciclo.
El mandatario puntualizó en conferencia de prensa que "no permitirá que alguna organización o partido político aproveche los movimientos estudiantiles para convertirlos en grupos de choque para causar crisis en la BUAP".
"Ninguna organización política puede afectar el derecho humano a la educación. Como gobernador y universitario he sido respetuoso, el gobierno no interviene ni ningún integrante del gabinete puede hacerlo. Mientras yo sea gobernador nada ni nadie intervendrá en la vida universitaria pública o privada", sentenció.
Armenta se dijo dispuesto a dialogar con Antorcha Campesina, que en Puebla es liderada por Aquiles y Soraya Córdova Morán, y anticipó que la Secretaría de Gobernación hará lo propio.
No obstante, convocó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a coadyuvar con la BUAP para que se apliquen sanciones contra quienes han aprovechado los plantones y manifestaciones estudiantiles para obtener fines políticos, vandalizar las instalaciones y vulnerar el derecho a la educación.
AGA