Después de haber sido detenido en marzo de 2020, Eukid Castañón Herrera, ex diputado federal y principal operador político durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, fue sentenciado a 7 años de prisión por el delito de extorsión.
Este jueves 27 de octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que tras la investigación correspondiente, se constató que en febrero de 2020, Eukid Castañón realizó llamadas telefónicas a dos ciudadanos para amenazarlos con ocasionarles daño físico y moral si no hacían la entrega de un inmueble a favor de la pareja sentimental del ex funcionario.
Además, como método de presión, escoltas de Castañón Herrera siguieron a las víctimas. Por lo anterior, tras dos años de diligencias, la autoridad judicial determinó imponerle una condena de 7 años y 6 meses en prisión, así como una multa económica, aunque no se dio a conocer el monto.
Actualmente, el ex funcionario público permanece preso en un penal federal de Durango y también se encuentra vinculado a proceso por otros delitos, como enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, en espera de una posible sentencia.
Barbosa prevé que Eukid apelará la sentencia
Tras darse a conocer la sentencia de más de 7 años de prisión para Eukid Castañón, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, comentó que "seguramente" será apelada por su defensa legal.
"Es una sentencia que yo ya conocía su contenido, no la he tenido a la vista, seguramente será motivo de apelación por parte de el sentenciado e irá a recurrir todos los canales en contra de esta sentencia", expresó Barbosa Huerta.
El gobernador dijo que la pena en contra de Eukid Castañón, quien llegó a ser el hombre de mayor confianza para el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, es una muestra de que la ley en Puebla se aplicará en contra de todos, sin excepciones.
"Se tiene que aplicar la ley hasta los más poderosos, los más malos de 'Malolandia', ese sí era malo, los otros que se quedaron son rateros, eso sí", señaló Barbosa.
AGA