El 26 de abril de 2007, la Ciudad de México se convirtió en la primera entidad en la que se aprobó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), hecho que quedó asentado en el Código Penal del entonces Distrito Federal, sin embargo, esto no hubiera sido posible sin la evolución de la corte, así como de los argumentos utilizados en los últimos años.
Durante el evento para conmemorar los 15 años del ILE en la Ciudad de México, se presentó una ponencia que contó con la participación de Leticia Bonifaz Alfonzo, Integrante del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y Adriana Ortega Ortiz, secretaria de Estudio y Cuenta, Ponencia del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde ambas expertas resaltaron el papel que la corte ha jugado en los últimos años a favor de las mujeres embarazadas y las personas gestantes.
Uno de los primeros cambios que se dio en el tema de aborto legal fue con la llamada Ley Robles en 2000, la cual contemplaba la interrupción legal del embarazo cuando la salud de la mujer o persona gestante se encontraba en riesgo, o bien por malformaciones del producto.
- Internacional
“La corte siempre ha tenido una actitud libertaría, ningún asunto que haya llegado a la corte en materia de aborto se ha resuelto de manera adversa, de manera correcta o proderechos”, dijo Adriana Ortega Ortiz.
Por su parte, Leticia Bonifaz señaló que la corte ha cambiado, pero también lo hacho el derecho mexicano. Señaló que aunque José Ramón Cossío llegó con ideas revolucionarias en 2007, no se compara en lo más mínimo a los argumentos que se tienen en la actualidad.
Para Adriana, también ha sido fundamental en el proceso de evolución la forma en la que la corte concibe la concepción de la vida, al considerar que el aborto por cuestiones de salud y de abuso sexual eran casos extremos y que la protección era inferior frente a los derechos que se comprometían esas causas, sin embargo a partir de 2017, los argumentos fueron entre más y menos sofisticadas.
- Comunidad
Ambas expertas coincidieron en que aunque se han dado grandes pasos en el tema de aborto en la Ciudad de México, aún falta muchas cosas por hacer, y uno de los principales retos es garantizar acceso a los servicios para mujeres y personas gestantes, así como la desigualdad que aun persiste, principalmente entre las personas de bajos recursos.
PGG