MONTERREY.- Cometer un acto de violencia política contra la mujer en razón de género durante el presente periodo electoral, es motivo de una exhibición publica en un registro nacional del INE y un delito ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Desde el pasado 7 de septiembre, el Instituto creó el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres, en el cual se expone:
El nombre de la persona sancionada, si es precandidato, aspirante a una candidatura o el cargo que desempaña, el número del expediente, la fecha de resolución, la conducta que realizó y el tiempo que permanecerá en el registro, que puede ser de 3 a 6 años.
Actualmente, hay 16 personas que aparecen en este registro. 15 son hombres y una mujer.
Siete de estos casos sucedieron en Veracruz, tres más en Quintana Roo, dos en Yucatán y uno en Campeche, Hidalgo, Oaxaca y Querétaro.
Miriam Hinojosa, politóloga y ex comisionada de la Comisión Estatal Electoral, mencionó que la violencia política en razón de género la ejercen individuos involucrados en la política, pero también instituciones, como los partidos políticos, o las autoridades estatales.
Además de la exhibición pública ante el INE, quien cometa un acto de violencia política en razón de género, podría enfrentar un proceso legal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales si se presenta una denuncia.
Gilberto de Hoyos Koloffon, titular de la FEDE Nuevo León, señaló que la sanción máxima por cometer este delito, es de hasta siete años de prisión.
mmr