La diputada presidenta del Congreso del Estado, Lorena de la Garza Venecia, exigió a la Mesa de Seguridad resultados y explicaciones de lo que ocurre en municipios rurales que se vieron orillados a cancelar las fiestas patrias por la ola de violencia.
Los municipios de Galeana, Zaragoza, Cadereyta, Rayones y recientemente Los Aldama, Doctor Coss y Los Herrera son los que decidieron no hacer la ceremonia del Grito de Independencia o desfile.
“No es un secreto para nadie la situación que estamos viviendo en cuestión de seguridad. Los municipios fuera de la zona metropolitana son quienes más viven estas afrentas, no están viviendo una situación fácil”, dijo Lorena.
“Entiendo la decisión de los alcaldes y es una decisión difícil porque la ciudadanía espera ese tipo de festejos, pero es una decisión prudente esto nos debe llevar no sólo cuestionar a los alcaldes porque decidieron cancelar los planes, sino a pedirle cuentas a la Mesa de Coordinación de Seguridad que encabeza el gobernador y a decir porque no se le ha podido garantizar la seguridad a los habitantes de este municipio que han tenido que llegar al extremo de cancelar festividades que se hacen desde hace muchos muchos años años”.
Hasta el momento el Gobierno del Estado no ha emitido una postura oficial al respecto, salvo las declaraciones del secretario general, Javier Navarro, quien señaló que le hubiera gustado que los municipios se acercaran al Ejecutivo para dialogar el tema.
Por qué están cancelando eventos del 15 de septiembre
Días antes de la celebración del Día de la Independencia en México, municipios de Nuevo León han dado a conocer que van a cancelar las celebraciones del 15 de septiembre.
Por medio de un comunicado, hasta el momento, los municipios de Galeana y Cadereyta, anunciaron que las autoridades de cada localidad han tomado la decisión de no celebrar con eventos masivos el 214 aniversario de la Independencia de México.
La mañana del 11 de septiembre, el Ayuntamiento de Galeana informó a la población que la fiesta del Grito de Independencia no se llevaría a cabo, al tiempo que explicó que es con motivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía.
En un comunicado, el alcalde de Galeana, Alejo Pedroza, comunicó que la decisión de suspender la fiesta del Día de la Independencia en el municipio es con motivos de inseguridad, por lo que van a privilegiar la seguridad y protección de todas las personas.
"El Ayuntamiento de Galeana, Nuevo León, en acuerdo y por decisión unánime, informa a la ciudadanía que de acuerdo a circunstancias excepcionales y con el fin de garantizar la seguridad y protección de todos, se han suspendido los festejos y celebraciones públicas con motivo del 15 y 16 de septiembre".
Más tarde, el municipio de Cadereyta dio a conocer que en este año 2024 no habrá celebración del Día de la Independencia, sin embargo, la decisión es por otros motivos relacionados con el fin de "salvaguardar recursos económicos durante la transición" que realiza el Ayuntamiento Municipal.
“En atención a salvaguardar recursos económicos durante la transición que se esta llevando a cabo en la Administración municipal, el gobierno de Cadereyta anuncia oficialmente la cancelación de las festividades por el 214 Aniversario del tradicional Grito de Independencia que se llevarían a cabo este próximo fin de semana”.
bimc