Desde el lunes 26 de septiembre las infracciones al reglamento de tránsito en el municipio de Apodaca se resuelven a través de la justicia cívica y los responsables tendrán que hacer trabajo comunitario o pagar una multa.
En promedio cada semana los agentes viales atienden 120 faltas que con el reglamento anterior ameritaban una multa económica directamente pero ahora el ciudadano podrá defenderse ante un juez y contar con el apoyo de un representante legal.
En el centro de Justicia Cívica ubicado en la colonia Prados de la Cieneguita, el director del organismo, Ángel Cárdenas Ramos explicó que los casos de exceso de velocidad, no usar el cinturón de seguridad o utilizar teléfonos al conducir son los más recurrentes y en estos los infractores tendrán tres días para presentarse a audiencia.
También están los casos en dónde no se respeta zona escolar, estacionarse lugar prohibido o dar vuelta prohibida en los cuales tienen un plazo de 15 días para acudir ante el juez.
En Apodaca el modelo de Justicia Cívica inicio desde el 1 de marzo y en este tiempo se han realizado 175 audiencias y han comparecido 224 infractores, se han aplicado 23 medidas de las cuales 16 están vigentes y siete han concluido.
Estos engloban casos de vecinos ruidosos, conflictos vecinales, casos de personas ebrias, riñas, desobediencia judicial o intoxicación, los cuales se resuelven con atención integral.
elmm