Ante los recientes casos reportados en Estados Unidos y decomisos en Nuevo León, autoridades del Sector Salud alertaron a la población por el uso indebido del medicamento fentanilo, droga que podría casuar la muerte a quien la consume.
Durante el Nuevo León informa, la subsecretaria de salud, Lilia García, aclaró que, de momento, no tienen reportes de pacientes con esta problemática, sin embargo, adelantó que están alertas ante está posibilidad.
"¿Por qué hoy por hoy es un riesgo para la salud pública? Porque este fármaco produce una adicción bastante fuerte, usarlo sin una indicación médica".
La funcionaria estatal advirtió que el fentanilo puede causar una adicción severa y graves daños a la salud.
Perdida de conocimiento y coma son algunas de las consecuencias del consumo de fentanilo.
"Produce aletargamiento, náusea, estreñimiento, confusión, sedación, pero puede llegar a presentar problemas para respirar y lo más importante pone en riesgo la vida por la pérdida de conocimiento, coma y con ella la muerte".
"Actualmente existe y sabemos que hay un mercado ilegal de fentanilo que pone en riesgo la calidad de la manufactura porque no es un producto que sea avalado o supervisado por COFEPRIS, sino que realmente son laboratorios que lo están produciendo, entonces si ya era malo, esto lo hace peor".
El pasado doce de noviembre, autoridades estatales y federales decomisaron 29 mil pastillas de fentanilo de un inmueble en la colonia Santa Fe, en Monterrey, como parte de una serie de investigaciones de la Fiscalía General de la República.
cog