Guadalajara. Como parte de sus propuestas de campaña, el aspirante panista a la presidencia municipal de Guadalajara, Fernando Garza, garantizó a los comerciantes de Canaco Centro Histórico incrementar la seguridad y la limpieza en la zona.
Por lo anterior, el blanquizal refirió que es importante atender esta problemática de la mano de ellos para mejorar las condiciones del Centro Histórico. Además, abordó la importancia de llevar a cabo un proyecto integral para repoblarlo, ya que cada día se nota más el avance del proceso de gentrificación y es vital detenerlo.
Posteriormente y siguiendo con el desarrollo de sus actividades, el candidato recorrió el Mercado del Mar, que al ser un espacio particular requiere del compromiso de los locatarios para mejorar los entorno.
Centro de Guadalajara, con mayor incidencia de robos en la ZMG
El centro de Guadalajara es uno de los puntos más atractivos para el turismo en la capital del estado, pero también concentra la mayor incidencia de robos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
De acuerdo con la plataforma de análisis de seguridad MAP, del 1 de enero del 2019 al 31 de marzo del 2021, en el primer cuadro de la ciudad se han reportado 303 delitos patrimoniales. Del total de casos, 87 carpetas de investigación son por robo de vehículos particulares, 18 robos de autopartes, 49 robo a personas o transeúntes, 28 atracos a casa habitación, 26 lesiones dolosas, 20 casos de violencia intrafamiliar y el resto son por otros delitos.
Los cruces de calles con mayor incidencia de delitos son Jesús García en los cruces con Mezquitán, Mariano Barcenas, Contreras Medellín, Jesús González Ortega, Santa Mónica y Pedro Loza. También se puede mencionar las calles Prisciliano Sánchez, Madero, Juárez y 16 de septiembre, así como Javier Mina y Calzada Independencia, aunado a la zona de San Juan de Dios.
La misma plataforma de incidencia de seguridad refleja que en la colonia de El Fresno se tienen contabilizados dos mil 162 delitos. El robo a negocio prevalece con 568 casos; robo a personas, 387 casos, robo de vehículos particulares, 329; lesiones dolosas, 223; violencia intrafamiliar, 170 casos, y 146 robos a casa habitación.
No obstante, Martín Gama Becerra, comandante del polígono diez, aseguró que el robo a negocios ha bajado considerablemente desde que él tomó funciones en el cargo el mes pasado, gracias, a los operativos que ha desplegado.
“El mes de marzo se tuvo ocho detenidos por falta administrativas, estamos hablando de la colonia de El Fresno, todo el mes de abril hemos implementado un dispositivo que ha dejado 44 detenciones por faltas administrativas, estamos abocándonos a temas preventivos”, dijo.
Los atracos se cometen principalmente en la tarde y la noche, la mayoría son violentos, y son perpetrados por jóvenes de entre 20 a 30 años.