Ernestina Godoy no seguirá al frente de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, luego de que los diputados del Congreso local rechazaron su ratificación por cuatro años más. En consecuencia, un encargado de despacho deberá de asumir sus funciones.
Al ser un cargo que no se otorga por votación popular, la llegada de un nuevo fiscal puede presentar dudas por la próxima salida de Ernestina Godoy. Aquí te explicamos qué va a suceder.
- Elecciones
¿Quién será el nuevo fiscal en CdMx?
Luego de la salida de Ernestina Godoy de la Fiscalía de la Ciudad de México, la Mesa Directiva del Congreso local será el encargado de notificar al Consejo Judicial Ciudadano quién tomará el cargo, informó el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Octavio Villaseñor.
Sin embargo, en lo que se completa ese proceso, la Ciudad de México no se quedará sin fiscal, pues asumirá funciones el coordinador general de Investigación Territorial, que en este momento es Oliver Ariel Pilares Viloria.
Es decir, tras la salida de Ernestina Godoy, el fiscal interino será Oliver Ariel Pilares Viloria. Mientras, el Congreso deberá de reiniciar el procedimiento para seleccionar a un nuevo titular de la FGJ.
“En ningún momento deja de haber un vacío en la Fiscalía. Inmediatamente entra un encargado del despacho. Va a reiniciar el procedimiento. La presidenta de la mesa directiva tendrá que notificar al Consejo Judicial Ciudadano para que reinicie”, señaló.
Villaseñor detalló que el Consejo Judicial Ciudadano es el encargado de formular una nueva terna. Sin embargo, todavía no hay fecha de entrega, lo que daría inicio a la nueva elección de fiscal.
“No hay fecha. Es que va a contar mucho el tiempo que tarde el Consejo Judicial Ciudadano en emitir la terna para que se puedan formalizar los tiempos, tanto con el jefe de Gobierno como en el Congreso”.
- Elecciones
Específicamente, Villaseñor recordó que el Congreso necesitaría la mayoría calificada para avalar a quién se convertirá en el nuevo fiscal de la Ciudad de México, es decir, requiere del voto de 44 legisladores.
“Puede repetirse. Necesitamos ahora sí los 44 diputados, ya no de los presentes, sino de los integrantes del Congreso. Y lo otro, por eso era importante cerrar este proceso, porque si no se ratificaba o no ratificaba la fiscal. El Consejo Judicial Ciudadano no podría empezar este otro proceso”, detalló.
¿Ya hay candidatos para suceder a Ernestina Godoy?
Al ser cuestionado sobre si ya hay candidatos para suceder a Ernestina Godoy en el cargo de fiscal en la Ciudad de México, Villaseñor reconoció que todavía no hay nombres y declaró que es un procedo largo.
Además, comentó que Ernestina Godoy no puede volver a ser parte de la terna para elegir al nuevo fiscal de la Ciudad de México.
“Podría ser hasta la siguiente legislatura (la elección de un nuevo fiscal). Depende del Consejo Judicial. Ya no (podría ser Ernestina Godoy una nueva posibilidad). Ya concluye. No, ya no. Ella ya no puede ser parte”.
KT