Ulises Lara Vocero de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) aclaró sobre el proceso que se le sigue a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, que la dependencia sólo solicitó la suspensión temporal del cargo y no su destitución.
"Es necesario señalar que la autoridad judicial ordenó la suspensión temporal del cargo más no la destitución del mismo, repito, la suspensión temporal del cargo, no la destitución", aclaró el funcionario.
La suspensión del cargo también aplicará para otros tres funcionarios de la alcaldía que, junto con Sandra Cuevas, fueron vinculados a proceso esta mañana por un juez de control por lo delitos de abuso de autoridad, robo y discriminación contra dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Ulises Lara aseguró que todas las denuncias recibidas deben ser atendidas por el Ministerio Público y que la fiscalía ha cumplido en respetar los derechos de todas las partes involucradas en el caso.
"Lo hemos dicho y reiteramos: es obligación del Ministerio Público atender todas las denuncias recibidas y es responsabilidad de la propia responsabilidad social generar la imputación respectiva con base en pruebas e indicios. La Fiscalía ha cumplido y respetado todos los procesos y derechos de cada una de las partes, como el derecho a una adecuada defensa, la presunción de inocencia y el debido proceso”.
En este sentido, Lara López añadió que el Ministerio Público de la fiscalía capitalina presentó los datos de prueba recabados tras la denuncia de los dos mandos de la Policía Auxiliar contra Sandra Cuevas y que también se escucharon los argumentos de la defensa.
"El Ministerio Público de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto presentó los datos de prueba recabados tras la denuncia de los mandos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dichos uniformados señalaron haber sido agraviados con conductas al margen de la ley cometidas por personas servidoras públicas tales como agresiones físicas, verbales en repetidas ocasiones, además de ser despojados de sus radios de transmisión y ser videograbados".
Sobre el caso de la alcaldesa, añadió que un servidor público no puede excederse en sus funciones, ya que "hacerlo es el caer en abuso de poder, conducta que como autoridad procuradora de justicia no podemos tolerar bajo ninguna circunstancia".
Este jueves, Sandra Cuevas fue vinculada a proceso por los delitos de robo calificado, abuso de autoridad y discriminación, por lo cual le fueron ratificadas las medidas cautelares de suspensión temporal del cargo, no salir del país, firma periódica y no acercarse a las víctimas.
PGG