Un operativo federal encendió la polémica en la región sureste de Puebla luego de que autoridades clausuraran un establecimiento presuntamente relacionado con la venta de combustible de procedencia ilícita ubicado en la junta auxiliar de San Andrés Cacaloapan, perteneciente al municipio de Tepanco de López, en Puebla.
El negocio, identificado como “Stark”, fue intervenido tras investigaciones por posible comercialización ilegal de hidrocarburo.
- Policía
De acuerdo con la información el despliegue estuvo a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), así como Guardia Nacional y Policía Estatal, instancias que aseguraron el inmueble.
El punto clausurado se localiza sobre la carretera federal Puebla–Tehuacán, a la altura del kilómetro 96+100, una zona de constante tránsito vehicular.
Predio asegurado está ligado a familia de diputada local, pero asegura que estaba "rentado"
Cabe decir que el caso tomó dimensión política luego de que trascendiera que el terreno presuntamente pertenece a la familia de la diputada local Leonela Jazmín Martínez Ayala, adscrita al partido Nueva Alianza.
Ante los señalamientos, la legisladora reconoció que el predio es una propiedad familiar, sin embargo, dijo que el espacio estaba rentado "de buena fe" a terceros y no eran dueños del establecimiento intervenido.
Afirmó además que desconocía las actividades comerciales que se realizaban en el sitio y que no mantiene relación con quienes administraban el negocio.
La diputada sostuvo que está dispuesta a colaborar con las autoridades en caso de ser requerida con el fin de aclarar las condiciones del arrendamiento y deslindar responsabilidades.
Mientras tanto, la autoridad federal continúa con las indagatorias para determinar si efectivamente existió el delito de comercialización ilegal de hidrocarburo y quiénes serían los responsables.
Hasta el momento las autoridades no han emitido información sobre el inmueble.
Sin embargo, el caso ocurre a la par de que la FGR haya logrado rescatar casi 50 mil litros de hidrocarburo robado en cuatro puntos del denominado 'Triángulo Rojo', donde además se aseguraron predios y tractocamiones con reporte de robo.
EG