El 88 por ciento de las personas que fueron reportadas como desaparecidas en Puebla durante el año pasado fueron localizadas. Así lo expuso la fiscal general del estado, Idamis Pastor Betancourt, en su comparecencia ante el Congreso del estado.
Este miércoles en sesión de Pleno, la titular de la FGE dio a conocer este miércoles los resultados que se obtuvieron en la institución a su cargo durante el 2025.
Fue por ello que destacó los resultados que se obtuvieron en la localización de ciudadanos que contaban con ficha de desaparición.
En este sentido, detalló que se tuvieron mil 851 reportes, de los cuales en mil 637 se logró dar con el paradero de la persona que estaba sin ser encontrada, explicando también que de la cifra antes mencionada, mil 583 derivaron de ausencias por voluntad propia.
Asimismo, explicó que 167 personas fueron encontradas sin vida, mientras que otras 86 fueron víctimas de diversos delitos. De esta manera, todavía existen 214 personas que se encuentran desaparecidas.
La fiscal general del estado detalló que en las cifras antes mencionadas, 694 eran menores de edad, hecho por el cual los trabajos que se hicieron desde la FGE permitieron la localización de 671.
Puebla, pionero en el programa de identificación humana; señalan deficiencias en sistema nacional de denuncias
Entre los resultados que fueron expuestos por parte de Idamis Pastor también se resalta el programa de identificación humana en donde se obtuvieron 293 coincidencias positivas.
Dicha acción permitió la entrega de 132 cuerpos a los familiares de las personas fallecidas, motivo por el cual se buscará el fortalecimiento del programa toda vez que aún se cuenta con los restos de personas que no han sido identificadas.
Pastor Betancourt defendió el trabajo que hace la institución a su cargo en dicho tema y señaló que el sistema nacional de denuncias de personas desaparecidas cuenta con deficiencias, ya que un ciudadano puede ser reportado más de una ocasión por diferentes personas.
Dicha situación es la que ha propiciado que el estado de Puebla se coloque en los primeros lugares de desaparición de personas, pese a que algunos casos son repetidos.
EG