En distintos momentos y bajo sus propias investigaciones iniciadas, tanto el titular de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), como el de la Fiscalía General del Estado (FGE) han presentado información contradictoria sobre el linchamiento ocurrido el pasado 20 de abril en la junta auxiliar de Tianguistenco en Tlahuapan.
A seis días del linchamiento de Apolonio X., alias 'Polo', presunto delincuente local de Tianguistenco según los propios pobladores de la zona, el titular de la CDH de Puebla, José Félix Cerezo, ha señalado que según las indagatorias realizadas por su propio equipo de trabajo, el evento de violencia habría sido iniciado por un "incitador" por cuestiones de rencillas con la familia de la víctima.
Según lo revelado por José Félix Cerezo, la madre 'El Polo' refirió a los investigadores de la CDH que un ciudadano de la población había descubierto al joven robando en campos de cultivo, por lo que tras capturarlo había pedido a la madre de Apolonio que pagara una deuda que tenía vigente desde hace tiempo o de lo contrario llamaría al pueblo para contarles lo ocurrido.
Al señalar que no contaba con el recurso para cubrir su deuda, presuntamente el civil de quién no se reveló su identidad, habría ordenado hacer sonar una alarma vecinal, las campanas de la iglesia y pedido el perifoneo para alertar al resto de los pobladores de Tianguistenco sobre el robo.
Así mismo, el titular de la CDH reconoció que si bien el fiscal general de Puebla, brindó a la prensa la versión de que el linchamiento había iniciado por el robo de dos brócolis, espera que ya avanzadas las pesquisas se esclarezca el caso, pues la FGE es la responsable de resolver los hechos con apariencia de delito y la dependencia que él encabeza de verificar que no se quebranten más derechos humanos en el proceso.
- Espectáculos
Como le informamos en TELEDIARIO Puebla, fue el mismo 20 de abril cuando el Fiscal habría revelado que Apolonio X., era un supuesto hombre de trabajo, de escasos recursos y que su crimen fue un acto de necesidad y hambruna.
No obstante, pobladores de Tlahuapan refirieron a este medio de comunicación que dicha versión era falsa, que 'El Polo' era un presunto delincuente con múltiples reincidencias como el narcomenudeo, robo de cultivo, abigeato e incluso secuestro y robo a mano armada.
Este 26 de abril las autoridades municipales de Tlahuapan han citado a la población de Tianguistenco que acudan en punto de las 17 horas a la presidencia municipal para tratar temas relacionados con el que se convirtió en el primer linchamiento de Puebla durante este 2023 y para pedir su colaboración en el caso.
AGA