Este jueves, el fiscal Gerardo Márquez y Francisco Rivas, representante del Observatorio Nacional Ciudadano, llevaron a cabo la firma del anexo de colaboración para la implementación del proyecto “Cambiando el sistema: Un mejor procedimiento para la recepción de denuncias”.
Desde hace cinco años, el Observatorio Nacional Ciudadano trabaja en coordinación con la Fiscalía de Coahuila al igual que otras 17 más del país, cuya intención es conocer los procesos de construcción de carpetas de investigación y dar acompañamiento hasta el término de ella, informó el presidente nacional del observatorio.
El observatorio destacó que este año se contempla trabajar con cinco fiscalías del país con el recurso proveniente de la embajada de los Estados Unidos, de la cual la Fiscalía de Coahuila es una de las más sólidas por lo que se contempla migrar algunas experiencias exitosas en la procuración de justicia y replicarlas en otros estados.
Reconocieron que la implementación de programas robotizados pretende combatir los recortes presupuestales generados en los últimos años en el área de seguridad.
Reconoció que el país vive el peor momento de violencia donde se han registrado más de 120 mil víctimas de homicidios dolosos, 60 mil desaparecidos, por lo que pretenden replicar los buenos resultados del estado de Coahuila y Baja California.