El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Nuevo León, Javier Caballero, afirmó que la Fiscalía de Inteligencia Financiera únicamente podrá congelar cuentas o disponer de bienes con una orden judicial, subrayando que el procedimiento debe mantenerse “lejos” de intereses políticos.
Indicó que el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no elimina las atribuciones de la Unidad de Inteligencia Financiera, sino que aclara que cualquier aseguramiento o bloqueo de cuentas debe autorizarse mediante un juez de control y no por instrucción directa de un funcionario público.
“Lo que la Corte determinó fue que a través del Código Nacional de Procedimientos ya existían instancias para congelar cuentas. Pero de ninguna manera desacredita o le quita las facultades a la UIFE de la Fiscalía.
“No se pueden congelar cuentas por voluntad propia, tiene que ser a través de la orden de un juez de control, es decir, a través de un mecanismo judicial”, enfatizó.
Aunque existen instancias federales con atribuciones en la materia, dijo Caballero, a nivel local la UIFE de la Fiscalía conserva sus facultades, ahora bajo el respaldo de un mecanismo judicial.
Indicó que deben evitar la politización de estas herramientas legales.
“La UIFE no debe ser un brazo político, sino un órgano fiscalizador que actúe con responsabilidad y dentro del marco legal. La Fiscalía, como ente autónomo, debe garantizar que estas facultades se ejerzan exclusivamente mediante orden de un juez de control y nunca con fines políticos”, concluyó.
bimc