Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara las competencias de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León en la creación de unidades de inteligencia financiera, el fiscal general Javier Flores Saldívar explicó cuáles serán las atribuciones que asumirá esta área.
En entrevista, señaló que se encuentran a la espera de la notificación formal de la resolución para realizar un análisis puntual de sus alcances.
No obstante, adelantó que la Fiscalía no tendrá como función el congelamiento de cuentas bancarias.
“Estamos esperando que nos notifiquen formalmente la resolución de la Corte y analizarla. Las autoridades que estarían encargadas del congelamiento de cuentas son las autoridades federales, sin restar las capacidades de investigación que tengamos nosotros”.
Por otra parte, el fiscal indicó que también revisarán el alcance de la sentencia en lo referente al proceso de designación del titular del área.
“La ley establece los requisitos para entrar a formar parte en la fiscalía y, obviamente, los exámenes de control y de confianza”.
La Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera, dependiente del órgano de procuración de justicia, podrá analizar información financiera; sin embargo, los datos obtenidos deberán utilizarse exclusivamente para la integración e investigación de delitos.
Aunque la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado (UIFE) del gobierno estatal mantiene atribuciones en la materia, la resolución de la Corte establece que la Fiscalía cuenta con facultades específicas que deberá ejercer únicamente en el marco de sus funciones como órgano investigador.
Lo anterior se da en el contexto de la aplicación de inteligencia financiera para la detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita y la posible comisión de delitos fiscales en Nuevo León.
Cabe recordar que la reforma fue aprobada por el Congreso local en 2024; sin embargo, el Estado promovió una controversia ante la Suprema Corte para evitar que la Fiscalía fuera la única instancia con facultad para congelar cuentas.
bimc